
Todos los novatos cuando se sientan sólos delante del volante de su coche comenten errores muy similares que pueden evitarse o mejorarse con un poco de atención y sin perder los nervios. Revisa los cuatro más típicos y no los cometerás nunca más.
Error 1: Mejor acompañado
No hay regla sin excepciones, pero si lo piensas y eres práctico lo mejor es que te acostumbres lo antes posible a conducir sin copiloto. Es habitual pensar que una persona con experiencia al volante te dará confianza, seguridad o buenos consejos. Puede ser, pero la verdad es que, por lo general, no suele ser la mejor idea. Por otra parte, si se trata de darte conversación o entretenimiento, el error pasa se anecdótico a muy grave.
Un conductor novato puede conducir con acompañantes, pero asegúrate de que sea una persona respetuosa con tu ritmo y apacible o el resultado será desastroso. En cualquier caso, recuerda siempre que el que tiene que conducir y tomar decisiones eres tú, no puedes esperar a que tu acompañante las tome por ti por muy poca experiencia que tengas. Necesitas adquirirla no que te asistan en la conducción.
Error 2: Conducir un coche viejo
Elegir el primer coche no es tarea fácil y más si contamos con un presupuesto limitado. Es habitual pensar que es mejor empezar a coger práctica al volante con un coche de segunda mano o viejo, pero los expertos suelen no estar de acuerdo con esa idea y recomiendan siempre que sea posible conducir un coche actual y con buenas prestaciones que facilita la conducción.
Los coches recientes pueden ser mucho más fáciles de conducir especialmente si no tienes experiencia, la tecnología actual mejora la seguridad al volante, eficiencia y muchas maniobras como el aparcamiento.
Error 3: Confianza en puntos extremos
Ni el exceso de confianza ni la falta de ella son buenos grados para ponerse a los mandos de un vehículo. Es fácil que un nuevo conductor muestre falta total de confianza y miedo o un exceso de ésta, ninguno de estos casos son las mejores situaciones para conducir. La confianza excesiva hace bajar la guardia al conductor, se distrae de los detalles importantes y habituales donde suele acabar de la peor de las maneras si están conduciendo un coche.
Error 4: Distancia de seguridad
No es fácil calcular las distancias cuando se está dentro de un coche y no hay duda de que la experiencia ayuda mucho en este punto. Sin embargo, la distancia de seguridad no es una opción sino una obligación para los conductores con independencia de sus años al volante.
Atento si eres principiante a las distancias y aunque no es una costumbre que debas tomar, es recomendable al principio pasarte por exceso, mejor que por defecto. Recuerda que es importante tanto en la conducción urbana como en carretera y especialmente importante si tienes que adelantar a otros usuarios de la vía como ciclistas.
Fuente: motor.mapfre