Problemas en los semiejes

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Por MASREFACCIONES.MX

Entre los elementos del sistema de transmisión se encuentra el palier -semiárbol de la transmisión, semieje o flecha– que cumple con una misión prioritaria: transmitir el giro hasta la rueda. Es una barra articulada a través de juntas homocinéticas.

El semieje: importancia, ubicación y partes

El giro parte del diferencial y llega a las ruedas de un vehículo a través del semieje. El movimiento empieza en el volante que trasmite el giro al embrague, éste lo pasa a la caja de cambios y de ahí, al árbol de transmisión, cuando el motor está en un eje diferente al de las ruedas motrices.

El árbol transmite al diferencial que a su vez divide el movimiento para ambas ruedas a través de sus correspondientes semiejes. No hay duda de que para la transmisión y, por lo tanto, para el movimiento de un coche, los semiejes son piezas clave.

Problemas en los semiejes

Uso y tiempo

Aunque cuides tu coche y le hagas mantenimientos, además de revisiones preventivas, hay que asumir que las piezas están sometidas a uso y el desgaste con el paso del tiempo, y esto es algo lógico e inevitable. Los semiejes de media tienen una vida útil de unos 150.000 kilómetros, de ahí en adelante, es fácil que tengas que sustituirlos y que empieces a apreciar síntomas de desgaste.

Dañados por golpes e impactos

Ten en cuenta que los semiejes son de esas piezas que están más expuestas durante la circulación, por lo que no sólo un golpe o impacto con otro coche u otros elementos puede dañarlos. Factores tan poco controlables como una piedra o gravilla en la carretera también estropea estos elementos o un golpe busco con una banqueta, por ejemplo.

Lubricación siempre en perfecto estado

Los cubre polvo que lubrican el semieje son una de sus partes más importantes y es fundamental mantenerlos en el mejor estado. Si el semieje se estropea, la grasa tendrá por dónde escapar, esta se desprenderá al aumentar la velocidad y el semieje quedará más expuesto al agua y otras partículas que acelerarán su oxidación, dañándolo y acortando su vida útil.

Mal estado de las abrazaderas

Los fuelles o guardapolvos que lubrican y protegen el semieje se mantienen sellados y en posición correcta mediante abrazaderas. Éstas deben ir firmes y ajustadas, si surge holgura el sistema presentará problemas y puede desencadenar averías graves, ya que el sistema se podría quedar seco.

¿Cómo detectar problemas en el semieje?

  • Semieje doblado: la dirección no funciona con precisión y notarás vibraciones.
  • Holgura en el semieje: si escuchas un ruido seco al frenar o acelerar, el semieje se mueve sobre su eje y es mejor cambiarlo pronto.
  • Rotura del semieje: escucharas un fuerte ruido y dejarás de poder circular.
  • Juntas homocinéticas desgastadas: ésta es la avería quizás más difícil de detectar, solo cuando tomas una curva y a baja velocidad escucharás un traqueteo y para entonces, el problema ya será grave.

En una revisión periódica de todo vehículo debe incluirse la puesta a punto y mantenimiento de los semiejes para evitar que los desgastes o desajustes agraven la situación, recuerda su importancia y las graves consecuencias de no tenerlos en perfecto estado.

Fuente: motor.mapfre

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