Mantenimiento preventivo de Camiones

Por MASREFACCIONES.MX

Comprar un camión nuevo no te garantiza el hecho que tu unidad te durará más que uno usado. Si no lo cuidas como debe ser, ¿cómo esperas que esto suceda? No puedes dejar de lado los mantenimientos preventivos y las revisiones regulares.

Si alguna vez te has quedado varado a mitad de la carretera, sabes lo difícil que puede ser esperar el auxilio mecánico cuando tienes una carga completa en la parte trasera que necesitas entregar. Y eso no es todo, cuanto más tiempo esté tu camión inactivo, más dinero perderás.

Si eres un operador de flota, sabes que es muy importante que tengas una imagen completa de los camiones involucrados en tu empresa para garantizar el cumplimiento de todos tus objetivos laborales. Eso significa que debes saber todo sobre los requisitos de mantenimiento preventivo de camiones.

En el siguiente artículo te mencionaremos algunos de los principales problemas que afectan a los camiones en la actualidad y que los operadores de flota deben afrontar.

Sobrecalentamiento del motor

Los conductores y los operadores deben saber que los camiones de carga pueden sufrir un número significativo de consecuencias debido al sobrecalentamiento del motor. Este problema podría provocar una junta rota o un contratiempo relacionado con el tanque de combustible.

Independientemente, con el tiempo, esto puede conducir a una falla del motor si no se resuelve el problema. Trabajar con un profesional o tener un programa de mantenimiento preventivo de camiones es crucial para revisar y abordar los signos de sobrecalentamiento en tus unidades. A largo plazo, esto puede evitar fallas en un momento crítico.

Falla de arranque

Particularmente en temperaturas más frías, la falla del arrancador parece ser un problema que ocurre cada vez más seguido en muchos camiones. Para determinar el rendimiento futuro, durante el comienzo de la temporada de invierno, debes revisar el mecanismo de arranque.

Es probable que el operador note primero los signos de que hay problemas con un motor de arranque. Básicamente, el problema se dará a conocer como un problema con el encendido del camión.

Como conductor, debes avisar a los operadores si hay problemas al conectar la llave. Además, debes asegurarte de que todos los componentes no esenciales (como la radio) estén apagados durante la fase de arranque del motor.

Falla de la junta universal

Para que la energía se transfiera al diferenciador de la transmisión, se necesitan juntas en u o universales y, para minimizar el desgaste de los componentes, es esencial que estas se deban mantener lubricadas.

Si la junta en u está a punto de fallar, escucharás un chasquido. Otro signo de falla inminente de la junta en u puede ser que, a velocidades más altas, el vehículo tienda a vibrar. A la brevedad posible, la junta universal debe ser reemplazada.

Frenos

De manera bastante regular, probablemente debido a la presión ejercida sobre los frenos por las cargas útiles, los camiones con frecuencia experimentan problemas en el sistema de frenos.

Algunos de los problemas de frenos más comunes incluyen: agua interna y contaminación en el sistema de suministro y control de aire, paso de aceite del compresor, contaminación externa y corrosión, fugas de presión de aire, rendimiento reducido de los frenos, entre otros.

La falla del freno podría incluso ocurrir si los camiones no han recibido el mantenimiento regular recomendado. Sin embargo, el lado positivo es que, si los frenos fallan, el camión solo perderá su rendimiento en el freno afectado. Esto permite al conductor detener el vehículo utilizando todos los demás frenos.

Neumáticos

Para que la rueda de tu camión se mueva por la carretera con la menor fricción posible, se necesitan componentes muy importantes llamados cojinetes. Si, mientras conduces, escuchas bastante ruido proveniente del neumático, probablemente los cojinetes ya estén gastados.

Otras señales de un desgaste en el cojinete son los movimientos inestables o sacudidas del vehículo en el camino. Es importante que los cojinetes se revisen con regularidad para evitar los problemas anteriormente mencionados.

Asimismo, antes de iniciar cada viaje, es importante que se revise la presión de los neumáticos. Tener una ruedas demasiado infladas o desinfladas dañará la banda de rodadura y provocarás un desgaste irregular en los neumáticos.

Fuente: interperu

COMPARTE EN:

masrefacciones.mx

masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.

Deja un comentario