Conducir con caja en el techo

Por MASREFACCIONES.MX

Las cajas portaequipaje te permiten llevar más equipaje en el coche y de forma más segura, ya que la carga va en un compartimento cerrado y protegido contra el viento, la lluvia o las miradas indiscretas. Pero es importante elegir el mejor cofre o caja, y sigue siendo necesario tener ciertos cuidados a la hora de montarlo, de cargarlo y a la hora de conducir con él. Aquí te ofrecemos unos consejos básicos.

Velocidad máxima

Para ser seguros a velocidades de hasta 130 km/h (límite de velocidad en algunos países), los cofres de techo y sistemas de barras de techo están diseñados para aguantar algo más de velocidad. Pero no han sido diseñados para aguantar altas velocidades de forma continua. Reduce la velocidad para evitar que la fuerza del viento cuando conducimos estropee, rompa o abra el cofre. Por otro lado, el consumo de combustible aumenta con los cofres de techo por perjudicar la aerodinámica, por lo que una velocidad moderada será fundamental para contener el gasto.

Coloca bien la caja para que no se caiga

Tómate tu tiempo para asegurar una perfecta colocación de las barras, los enganches y el cofre de techo. Tan importante es fijar bien las barras para que no salgan volando, como colocar la caja totalmente longitudinal a la marcha. Para comprobar que la caja está recta ponte delante o detrás del coche, pero a unos 8 metros de distancia, verás mejor si está o no recto.

Reparte el peso sobre el techo del coche

En la mayoría de los coches el techo está diseñado para aguantar aproximadamente unos 70 kg. Comprueba la ficha técnica de tu coche para saber la cifra exacta. No superes la cifra indicada, incluyendo la caja y las barras, por dos razones: la más importante es que el centro de gravedad del vehículo subirá demasiado y se producirán balanceos acusados en las curvas, haciendo al coche más inestable de conducir y menos seguro en una maniobra de emergencia; la otra razón es que superando demasiado el peso indicado se puede dañar la carrocería donde apoyan las barras o doblar y estropear el propio cofre.

Intenta subir al cofre los elementos grandes y ligeros que ocupan mucho en el maletero como los esquís, una sombrilla o bolsas grandes de viaje con poco peso. Deja las cosas pequeñas y pesadas para el maletero, como las maletas con mucha ropa apretada.

Anticipa las frenadas

Con un cofre el coche aumenta su peso y se eleva su centro de gravedad lo que tiene un efecto negativo en las distancias de frenado. Además, en una frenada de emergencia o en un choque en cadena, el cofre puede salir despedido si los enganches ceden. Por ello, la mejor solución es aumentar las distancias de seguridad y anticipar las frenadas para hacerlas más progresivas.

Cuidado en los peajes y sitios de baja altura: el cofre puede golpear

Todo conductor de un vehículo con caja sabe que, debido a la altura total del conjunto, debe tener cuidado en los estacionamientos o con las ramas de los árboles, pero muchos se olvidan de las casetas de peajes. Todos los años se producen cientos de choques de la carga que se lleva en el techo con las estructuras de los carriles destinados a los turismos en los peajes que tienen muchos carriles. A veces, estos carriles de turismos son más bajos y tienen barras para que no se metan camionetas de carga o camiones y fluya mejor la circulación. Al llegar a un peaje, ten el cuidado de buscar un carril idóneo para la altura de tu vehículo.

Fuente: motor.mapfre

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