
Fumar es dañino para la salud, daña casi todos los órganos del cuerpo. El humo también perjudica a otras personas que respiran el humo en forma pasiva. Ellos pueden tener muchos de los mismos problemas que tienen los fumadores. Fumar es un hábito que no solo es perjudicial para la salud, al combinar su consumo con la actividad de conducir puede traer otras consecuencias que las conoceremos en la siguiente entrada.
Distrae
Está más que estudiado. Encender un cigarro implica una distracción mínima de cuatro segundos. Imagine que va por una autovía, circulando a 120 km/h. Recorrería 132 metros sin prestar la atención debida a conducir. Eso, en cada cigarrillo que encienda. Sumemos a esto otros momentos, como buscar el cenicero, cuando cae ceniza a fuera, o ubicar el cigarrillo en la guantera o en un bolsillo, etc.
Más tiempo de reacción
Por la razón anterior, afecta a la capacidad de reacción del conductor. Mientras se fuma, una mano se encuentra sujetando el cigarro. De esta forma es imposible sujetar el volante con las dos manos y con firmeza. Sólo de ese modo uno puede hacer frente a los imprevistos con seguridad.
Filtro del habitáculo
Fumar dentro del automóvil reduce la eficiencia del filtro de habitáculo, el encargado de garantizar la calidad del aire y que circule correctamente. Además, es muy probable que tenga que cambiarlo con más frecuencia de lo habitual. De no hacerlo, se reduce la cantidad del aire filtrado que se respirará dentro del vehículo.
Alergias
Tenga cuidado sobre todo si viajas con personas muy alérgicas. Fumar en el auto hace que el aire sea menos puro y perjudica los estados de alergia. Esto puede agravarse, con un estornudo o ataque de tos, afectando mucho a la conducción.
Olores
El auto adquiere un olor especial que posteriormente es difícil de eliminar salvo que se use un aditivo especializado para eliminarlo. Este olor puede resultar desagradable y marear a los pasajeros en los viajes. El olor en el interior de un vehículo puede ser determinante en una buena conducción.
Fuente: pruebaderuta