Efecto «elefante» al volante

/

Por MASREFACCIONES.MX

Te explicamos en qué consiste el efecto «elefante» y qué medidas de seguridad vial tenemos que llevar a cabo para intentar evitarlo cuando vamos en carretera.

“No viaje con un elefante en el asiento trasero”, así rezaba la campaña de seguridad vial francesa que dio origen a la expresión: efecto elefante. Este concepto hace referencia al hecho de que los pasajeros de los asientos de atrás en el coche no lleven el cinturón puesto y ante un impacto o accidente provoquen un efecto del peso de un elefante. Sí. ¡De un elefante! A continuación, te explicamos al detalle en qué consiste y cómo poder evitarlo.

Tal y como hemos empezado a introducir en el párrafo anterior, el efecto «elefante# hace referencia al hecho que se produce cuando un pasajero que viaja tras los asientos del piloto y copiloto en un coche no se abrocha el cinturón y, al producirse un accidente, golpe o frenazo, golpea a la persona o asiento que tiene delante. Según se indica, el efecto «elefante» conlleva que a una velocidad de 60 km/h, un pasajero de unos 75kg saldría despedido sin cinturón en caso de accidente con una fuerza que equivale al peso de un elefante de 4,2 toneladas. 

El impacto contra el asiento delantero sería de gran nivel y el daño que sufriría esta persona sería muy grande, lo que pondría en peligro su supervivencia y aumentaría la gravedad de sus posibles heridas. El peso y gravedad de la situación aumentaría según se incrementara la velocidad y naturaleza del accidente.

Medidas de seguridad para evitar el efecto «elefante» al conducir

Es responsabilidad de todos que se cumplan con las medidas de seguridad vial obligatorias como el uso del cinturón de seguridad. De esta forma, antes de arrancar el coche y ponernos en carretera deberemos de revisar que todos los pasajeros del vehículo llevan puesto el cinturón de seguridad y están sentados en los lugares habilitados para cada uno.

Las malas prácticas en un coche, ya sean por comodidad en el asiento, por querer o por simple despreocupación o despiste, pueden dar lugar a consecuencias fatales.

Fuente: helloauto

COMPARTE EN:

masrefacciones.mx

masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.

Deja un comentario