Datos Automotriz

Signos de fallas en el tensor de una banda de distribución

El tensor de la banda de distribución es una parte del motor de combustión interna de un vehículo; ésta es responsable de mantener la banda de distribución que se mueve a un ritmo constante. Los sistemas de engranajes y cadenas que conectan la banda de distribución con el cigüeñal o el árbol de levas no funcionarán correctamente si el tensor está desgastado, roto o desgarrado. Dado que la banda de distribución y el tensor son difíciles de inspeccionar sin quitarlos por completo, tendrás que escuchar los ruidos específicos para determinar si existe un problema con el tensor de la banda de distribución.

  • Ponte atento a un ruido de traqueteo. Si lo escuchas al arrancar o al acelerar podría ser el resultado de que existe demasiada presión sobre la polea tensora, o que tiene grietas. Presta atención cuando cambies rápidamente de rpm, especialmente cuando aceleras a velocidades bajas. Si el tensor no funciona correctamente, le puede costar al vehículo alcanzar la velocidad deseada.
  • Comprueba si el motor tiene fugas de aceite. Si observas signos de fugas alrededor del árbol de levas o del cigüeñal, el tensor podría estar roto y se está escapando lubricante en el motor.
  • Escucha en busca de un zumbido inconsistente. Un zumbido intermitente puede ser una señal de que los rodamientos de los tensores están desgastados o rotos.
  • Presta atención si el motor hace chirridos o chilla cuando haces cambios de marchas. Un tensor que está bajo mucha presión comenzará a hacer chirridos o chillar cuando cambies las marchas, lo que podría indicar que el tensor está desgastado y necesita ser reemplazado.

Consejos

Los rodamientos del tensor están sellados de forma permanente; éstos no se pueden limpiar ni inspeccionar una vez que han sido instalados. La mayoría de los mecánicos reemplazan el tensor cuando cambian la banda de distribución.

Advertencias

Si un rodamiento del tensor está fallando y comienza a fugar aceite, éste se deteriora rápidamente.

Fuente: puromotores

Comparte en:
Articulos relacionados
Tipos de talleres que existen
Problemas en la marcha
Diferencia entre torque y potencia

Deja un comentario