Conducción

Cómo evitar el efecto túnel

Conducir puede ser todo un placer, pero también un riesgo para la seguridad si no se hace adecuadamente y con los cinco sentidos. Cualquier distracción puede poner en peligro al conductor y a los pasajeros del coche. Y no solo las distracciones: ir aumentando la velocidad con el vehículo puede ser muy peligroso ya que se puede producir el efecto túnel, un fenómeno en el que, si vamos demasiado rápido con el vehículo, la visión de nuestro entorno se va reduciendo significativamente. Es decir, se va perdiendo cada vez más campo de visión y ya no se puede perfilar ni limitar. Todo empieza a verse más difuso. Por el efecto túnel, puedes tener el riesgo de sufrir un accidente con el vehículo. A lo largo de este artículo te daremos unos datos sobre este efecto, que te sorprenderán, y te explicaremos cómo evitar que se produzca.

A mayor velocidad, menor campo de visión

El efecto túnel se explica muy fácilmente. Si conduces rápido, la visión empieza a no percibir las cosas de manera nítida y, cuanto más rápido conduzcas, el efecto irá aumentando de la mano de la velocidad. De hecho, cada vez se vuelven más difusas las imágenes de nuestro entorno, hasta que llega un momento en el que se produce el conocido como efecto túnel. Para tener una idea de cómo se produce, y en qué circunstancias, te dejamos aquí una tabla comparativa para saber el campo de visión que tenemos dependiendo de la velocidad a la que circule el coche.

Datos del campo de visión según la velocidad

Pérdida de visión lateral

“A 150 km/h solo se puede ver lo que hay en el centro de nuestra visión. Los lados, como si no existieran.”

¿Cómo evitar ese efecto túnel?

Evitar que se produzca el efecto túnel puede ser muy sencillo, si cumples con unos consejos básicos: 

  • Conduce a una velocidad moderada.
  • Respeta las señales de tráfico.
  • No cojas el coche si estás cansado.

Bajo esas tres premisas, se podrá evitar el efecto túnel. Las dos primeras van ligadas, ya que, si respetas las señales de tráfico colocadas en las carreteras, se da por hecho que vas a conducir moderadamente.

Pero, respecto a la tercera, es importante saber en qué estado te encuentras para conducir. Es decir, si te encuentras cansado, es mejor que reposes y no cojas el vehículo. Además, si vas aumentando la velocidad para intentar llegar antes a tu destino, habrá una mayor activación de tu cuerpo, lo que supondrá aún más fatiga y dejarás de valorar objetivamente el peligro que hay a tu alrededor.

Mejor más despacio

Una vez vistos los efectos que puede producir el efecto túnel, lo necesario es que moderes la velocidad mientras estás conduciendo, por tu seguridad y la de los demás; tanto los que están contigo en el coche como los demás conductores que se encuentren en tu misma vía. Tanto un animal como una persona pueden aparecer por sorpresa por un lateral, y no lo vas a ver. O un vehículo se te puede cruzar sin tener tiempo a reaccionar por la velocidad a la que vas. Por lo tanto, cuanto más despacio vayas en la carretera, mejor.

Te aconsejamos siempre conducir con los vidrios limpios, plumas limpiaparabrisas, faros y focos en buen estado, lo que te permitirá tener una mejor visión en carretera.

Fuente: carglass

COMPARTE EN:
Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
Anticongelante orgánico e inorgánico
Consejos para conducir en las diferentes condiciones ambientales
20 recomendaciones para viajar con seguridad este verano

Deja un comentario