
Si falla la bomba de agua y se reemplaza sin una investigación adecuada, es probable que la nueva bomba tenga una vida útil aún más corta. El diagnóstico correcto antes del reemplazo es importante para evitar más problemas en el futuro.
Causas comunes de fallas en la bomba de agua.
1.- Funcionamiento en seco de la bomba de agua.
Para evitar que las caras del sello giratorio de la bomba se sobrecalienten y fallen, el sello mecánico debe lubricarse constantemente con un refrigerante. El funcionamiento en seco, incluso durante unos segundos, puede arruinar el sello y causar fugas de refrigerante.
2.- Uso inadecuado de los sellos, juntas o sellador.
Esto puede provocar un asiento incorrecto de la bomba de agua o incluso dañar algunos componentes sensibles, como los sellos, lo que puede provocar fugas de refrigerante.
3.- Refrigerante inadecuado.
El uso de un refrigerante contaminado, incompatible o la mezcla de diferentes formulaciones conducen a una falla prematura de la bomba de agua. Los contaminantes rayan el sello mecánico interno o afectan la resistencia al desgaste de la bomba. Mientras tanto, los refrigerantes inadecuados (con baja concentración de glicol) no ofrecen la protección requerida, destruyendo los componentes individuales.
4.- Componentes de transmisión instalados incorrectamente.
Una correa o tensor desgastados o mal instalados causarán que la bomba de agua se dañe prematuramente y viceversa.
Fuente: mundodelmotor