CÓMO INSTALAR UNA BOMBA DE AGUA EN TRECE SENCILLOS PASOS
La seguridad es lo primero
Espere siempre a que el motor esté frío antes de trabajar en cualquier componente del sistema de refrigeración.
Retire los componentes de la transmisión por correa según los procedimientos recomendados por el fabricante del vehículo.
Extraiga la manguera acoplada a la bomba de agua.
Recuerde que, al retirar la manguera, puede salir de ella una cantidad considerable de refrigerante.
Afloje los pernos y retire la bomba de agua antigua.
Retire la junta o el sello antiguos, así como los restos del sellador existente, y asegúrese de que la superficie de montaje esté limpia.
Antes de instalar la nueva bomba de agua, revise el resto de los componentes del sistema de refrigeración: mangueras de refrigerante, termostato y tapón(es) de presión.
Instale la bomba de agua nueva. No golpee el eje de la bomba para forzar su colocación.
Las juntas y los sellados antiguos se deben sustituir por otros nuevos. Siga atentamente las instrucciones de instalación. Aplique sellador solo si así lo recomienda expresamente el fabricante del vehículo. Aplique una tira uniforme de sellador a lo largo del borde del componente, aunque sin usar una cantidad excesiva. Si deposita demasiado sellador en el componente, elimine el exceso de producto antes de montar la nueva bomba de agua. Un exceso de sellador pone en riesgo la correcta instalación del componente y el producto acabará por descomponerse en el sistema de refrigeración, contaminándolo. Los selladores también se elaboran con diferentes velocidades de secado, por lo que deberá ceñirse a las instrucciones del sellador utilizado.
Apriete uniformemente los pernos de acuerdo con las especificaciones de par de torsión del fabricante.
Vuelva a acoplar la manguera.
Rellene el sistema de refrigeración con el refrigerante correcto recomendado por el fabricante del vehículo.
Gire manualmente la bomba y asegúrese de que rota libremente.
Asegúrese de que el sistema de transmisión por correa que accionará la nueva bomba de agua se encuentra en perfecto estado y que se ha instalado según los procedimientos recomendados por el fabricante del vehículo.
El sistema de transmisión por correa funciona de forma conjunta con la bomba de agua. Por este motivo, se considera que la sustitución simultánea de la bomba de agua, la correa y el resto de los componentes de la transmisión es un mantenimiento preventivo adecuado.
Lleve a cabo una inspección visual final para asegurarse de que no haya ninguna fuga después de rellenar el sistema de refrigeración.
Con las bombas de agua nuevas, es normal que se produzca una pequeña filtración a través del orificio de drenaje, ya que se necesitan unos diez minutos de funcionamiento para que la junta mecánica interna de la bomba se asiente adecuadamente (periodo de rodaje). Cualquier filtración más importante o cualquier goteo desde el orificio de drenaje tras este periodo de rodaje, así como cualquier fuga en la superficie de montaje, son situaciones atípicas y un indicio de fallo en un componente o de una instalación defectuosa.
Recuerde que algunas fugas pueden detectarse fácilmente con el motor en frío, pero otras solo con el motor en caliente.
Fuente: https://www.gatestechzone.com/es/instalaci%c3%b3n/bombas-de-agua