Sin categoría

Fallas en los pistones

Los pistones son componentes centrales de un motor automotriz, su función principal es convertir la fuerza explosiva de la gasolina en corriente hacia el cigüeñal, para poder dar movimiento a las llantas.

El pistón sube y baja dentro del cilindro, es por eso que debe ser ligero para que las cargas de inercia sean mínimas; deben ser lo suficientemente rígidos y resistentes para soportar el calor y la presión, desarrollados en el interior de la cámara de combustión.

Por lo regular, los pistones son hechos de aluminio, de acuerdo al tipo y exigencia pueden ser complementadas con silicio, cobre, níquel, hierros, ya sea fundidos o forjados.

Los pistones funcionan en 4 tiempos:

  • Baja, entra la mezcla admisión.

  • Sube, comprime.

  • Baja, explosión.

  • Sube, salen los gases escape.

Cuando el coche se pone en marcha y arranca el motor, comienza a girar el cigüeñal y en su giro provoca que los pistones suban y bajen comprimiendo la mezcla de aire-combustibles, además, con la chispa de la bujía se logra una explosión que empuja de nuevo al pistón para lograr que se inicie el ciclo de funcionamiento.

Los pistones tienen bujías que crean la chispa para realizar la combustión interna; por esa razón se deben encontrar en buen estado.

El desplazamiento que tiene el pistón a causa del gas que se genera en la cámara de combustión, además de la fuerza proveniente del cigüeñal, genera tensión entre los anillos y el pistón, esto puede provocar fallas en los pistones, que afectan lo conducción.

Fallas comunes de los pistones

  • Anillos quemados. Son partes de metal que regulan la presión dentro de la cámara de combustión, y pueden influir en el consumo de aceite. Síntomas de anillos defectuosos:
  1. – Humo gris o blanco en el escape.
  2. – Baja aceleración.
  3. – Alto consumo de aceite.
  • Pistón suelto. Puedes escuchar algún sonido extraño en el motor, como un golpeteo al ritmo de la aceleración, además de que el motor tiemble; no afecta de inmediato, pero acorta la vida útil de la pieza.
  • Pistón barrido. Una fricción inadecuada con el resto del bloque de cilindros puede provocar que los pistones se desgasten de manera irreversible, esto podría ser por falta de lubricación. Síntomas de pistones barridos:
  1. – Sobrecalentamiento.
  2. – Goteras de aceite.

Fuente: https://anconaautopartes.com/fallas-comunes-de-los-pistones/

Comparte en:
Articulos relacionados
Llanta de repuesto: su fin!
Coches deportivos de madera
Cómo darle mantenimiento al radiador

Deja un comentario