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Fallas Comunes del Solenoide de Arranque

Fallas Comunes del Solenoide de Arranque.

Puedes sospechar de un solenoide de arranque defectuoso si puedes escuchar un solo clic fuerte al intentar arrancar el motor. Aun así, un motor de arranque puede fallar de otras maneras y producir diferentes síntomas debido a una resistencia a la corriente eléctrica, cables sueltos o malas conexiones. Así que no culpes al solenoide todavía.

El solenoide de arranque tiene cuatro problemas comunes:

  • La succión falla ocasionalmente, o funciona solo con el motor frio y falla con el motor caliente.
  • Al iniciar, el solenoide de arranque no se puede reiniciar. Sueltas el botón de inicio, el arrancador permanece en funcionamiento y solo se detiene cuando se apaga.
  • La fuerza elástica del resorte de retorno se debilita después del uso repetido, lo que hace que el engranaje de transmisión del embrague unidireccional no se pueda restaurar a tiempo, sino que se mueva y se arrastre en sentido inverso por el engranaje anular del volante.
  • Cuando el arrancador comienza, hace un ruido periódico desde el solenoide del arrancador, pero el arrancador no gira.

Se necesita un multímetro para probar y verificar los problemas del solenoide de arranque, pero antes de la prueba, se puede usar la siguiente información para determinar si el solenoide de arranque funciona:

1.- El solenoide de arranque hace el ruido de clic continuamente.

La bobina de retención del solenoide de arranque sigue sujetando pero no hace el contacto principal.

2.- El solenoide de arranque emite un chasquido, se mueve ligeramente pero no gira.

La conexión entre el solenoide y el arrancador es defectuosa, o el solenoide de arranque está dañado.

3.- El engranaje impulsor ha regresado, pero el motor de arranque continúa girando.

El contacto principal se quedó pegado.

4.- El motor de arranque continúa girando, pero el engranaje impulsor no puede retroceder.

El solenoide de arranque tiene el contacto quemado, o el núcleo de hierro móvil y el resorte de retorno no se pueden mover debido a que no hay suficiente fuerza elástica.

Causas de un Solenoide de Arranque dañado.

Las razones para un solenoide de arranque malo varían. Algunas causas actúan individualmente y otras en combinación. Incluyen los siguientes.

Mal cableado.

El cableado pobre y apresurado conduce a un suministro de corriente inadecuado al solenoide de arranque o a un problema más peligroso de cortocircuito. Ambos pueden hacer que un solenoide de arranque funcione mal y cause problemas en el sistema de arranque. Las instancias de cableado incorrecto incluyen terminales que se dejan sueltos o conectados de manera incorrecta.

Calentamiento excesivo.

Ocurre cuando corrientes extremadamente altas fluyen hacia o a través del solenoide, y durante demasiado tiempo. Puede deberse a casos en los que el interruptor de encendido se deja en la posición de ‘inicio’ por mucho tiempo. La soldadura en los contactos se funde, y se sueldan entre sí. Cuando esto sucede, el solenoide de arranque se daña porque ya no puede controlar su función de conmutación.

Humedad excesiva.

Si se deja que penetre humedad en el solenoide de arranque, se produce la corrosión de los contactos eléctricos. El resultado es una conductividad reducida de las superficies de contacto, la eficiencia del solenoide de arranque se reduce considerablemente, y experimenta fallas de arranque ocasionales.

Es posible que escuches el clic del arrancador y luego se detenga casi inmediatamente cuando la corriente sea demasiado baja para que finalice toda la operación.

Demasiado apriete de los pernos y otros sujetadores.

Por lo general, es muy fácil apretar demasiado los tornillos sin ser consciente de ello, ocurre especialmente si estás utilizando herramientas de apriete con un alto par, lo que hace que algunas piezas dentro y fuera del solenoide de arranque se rompan o se doblen.

Si bien un problema con el arranque del motor puede deberse a que está dañado, no siempre es así, y aprender a diagnosticar una falla es importante.

Fuente: https://www.mundodelmotor.net/fallas-comunes-solenoide-de-arranque/

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