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¿Cuándo se activa el Airbag y cuando no?

 

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Los airbag funcionan de forma suplementaria de seguridad, de allí sus siglas SRS que están impresas en el timón. Para que el sistema tenga un adecuado funcionamiento es indispensable el uso del cinturón de seguridad.

Los distintos sistemas que componen el SRS son:

  • El testigo en el tablero de instrumentos
  • Pretensor del cinturón de seguridad
  • Limitador de esfuerzo del cinturón
  • Airbag

¿Qué componentes tiene el airbag?

El airbag está compuesto por: unidad de control, sensores de desaceleración, columna de dirección reforzada, cubierta protectora, generador de gas, unidad de contacto, cintilla y las bolsas o airbag, que puede ser frontal, de cortina, de rodilla, etc.

¿Cuándo se activa el airbag?

Muchas personas consideran que el airbag se activa en cualquier tipo de impacto, pero los airbag no se activan con cualquier tipo de choque, existen impactos que con el solo cinturón de seguridad es suficiente para asegurar una protección óptima. Para que el airbag se active la  desaceleración debe superar el umbral establecido en la unidad de control y primero se activará el pretensor y posteriormente el airbag.

Para que un airbag se active no depende solo de la velocidad del vehículo en el momento del impacto, también depende del objeto con el que colisiona, el comportamiento de la estructura del vehículo y el ángulo de impacto que para algunos sistemas es de 30 grados del centro del automóvil.

El sensor de la unidad mide la magnitud de la desaceleración en cuanto a duración, dirección e intensidad sufrida en los primeros instantes del impacto para la activación del sistema de airbags

¿Cuándo NO se activa el airbag?

  • Los airbag no se despliegan en choques de baja intensidad
  • Cuando no se supere el umbral de desaceleración del vehículo, así haya quedado completamente deformado
  • En el caso de colisiones laterales solo se activará si cuenta con airbag laterales de cortina, sino los posee no se activaran los frontales
  • Cuando el choque no se encuentra en el ángulo de impacto establecido en la unidad

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Airbag de volumen variable

Existe una nueva generación de airbag que son adaptativos o de volumen variable, donde este varía de acuerdo a la intensidad del choque. Dispone de dos generadores de gas y la bolsa presenta unas costuras definidas en función del impacto, la unidad viene programada y distingue la gravedad de la colisión a fin de inflar la bolsa de acuerdo a la intensidad del impacto. Cuenta con dos opciones de inflado, por lo que la bolsa está dividida en dos cámaras, si el conductor o el pasajero no llevan puesto el cinturón de seguridad, las dos etapas del airbag se activaran de una forma instantánea.

Como se dispara el airbag

  1. Se produce la colisión
  2. Los sensores detectan y envían la información
  3. El dispositivo activador la recibe y se pone en funcionamiento
  4. El generador de gas lanza la chispa sobre el combustible sólido
  5. El combustible sólido se quema generando el gas
  6. La bolsa de aire se activa

Normas de seguridad

El airbag es un elemento pirotécnico que contiene un propelente sólido anti envejecimiento (propergol), compuesto por azida de sodio 8 (NaN3). La azida se utiliza como generador de gas nitrógeno, nitrato potásico (NO3K) y sílice (SiO2), encerrado en una cámara de combustión sellada en forma de cápsulas. Por lo cual se deben mantener las normas de seguridad. Cuando se requiera su manipulación se deben seguir las siguientes normas:

  • Lo debe realizar personal experto
  • No se deben realizar pruebas con lámparas de prueba, voltímetros, multímetros, ya que las corrientes de prueba pueden activar los airbag
  • Se deben utilizar piezas nuevas
  • El airbag tiene una fecha de caducidad de 10 años
  • Las piezas que se caen al suelo, como los sensores de desaceleración, deben ser sustituidos
  • Para trabajar en el sistema se debe desconectar el borne negativo de la batería y se debe esperar media hora para evitar las corrientes residuales.
  • Cuando ocurre la detonación del airbag del pasajero puede ser necesario sustituir el tablero de bordo (millaré) o en algunos casos el vidrio parabrisas
  • Al desmontar la unidad del airbag se debe colocar la bolsa hacia arriba
  • No se deben colocar calcomanías ni forros donde sale el airbag
  • No se debe someter la unidad airbag a temperaturas superiores a los 90 grados centígrados.
  • Nunca se debe intentar abrir la cámara generadora de gas
  • Para trabajar con airbag se recomienda el uso de guantes y gafas, pues los productos químicos pueden producir irritaciones
  • Comprobar que los elementos sean idénticos
  • Transportar el modulo siempre con la parte de la bolsa hacia arriba.

 

Fuente: motoruncomo

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