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¿Cómo cambiar el tamaño de las llantas de forma segura?

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Primero que todo debemos explicar cómo son las medidas de una llanta, tomemos como ejemplo la medida 205/55 R16. Esta combinación de números la puedes encontrar en el costado de cualquier llanta y hace referencia a las medidas con las que fue construida la llanta. El primer número (205/55 R16) hace referencia al ancho de la llanta y esta medida está dada en milímetros, el segundo número (205/55 R16) es el perfil o aspecto, e indica que tiene una altura correspondiente al 55% con respecto al ancho, esto quiere decir que la medida del perfil para esta llanta es de 112.75 mm. La última medida (205/55 R16) es la del diámetro del rin y está dada en pulgadas

Ahora que ya sabemos cómo se compone y qué significa cada uno de los números al costado de la llanta vamos a las preguntas frecuentes que hacen los clientes.

¿Qué debo saber para cambiar el tamaño de las llantas?

Primero que todo debes tener en cuenta cual es la medida original de las llantas de tu vehículo, ¿Por qué? los ingenieros diseñan los autos con unas características específicas en las que se incluyen el tamaño de las llantas, y estas trabajan en armonía con el vehículo de tal manera que para no afectar o alterar gravemente ese balance, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para que no generen inconvenientes a futuro.

 

¿Cuáles son estos aspectos?

Al aumentar en exceso el ancho de la llanta, tendremos un mayor contacto con el suelo y un peso adicional del caucho de la llanta, lo que causa que el motor y las partes que mueven la llanta se tengan que esforzar más para moverlas. Además en los carros mecánicos se sentirá más pesada la dirección y en los automóviles con dirección asistida, el esfuerzo adicional lo hará el sistema con el que trabaje el carro. En ambos casos el desgaste de las piezas involucradas será prematuro.

Si lo que tú quieres es ganar altura al modificarle el tamaño de las llantas, lo que estaríamos afectando es la estabilidad del vehículo, ya que su centro de gravedad sería más alto.

Además con el cambio inadecuado del tamaño de las llantas alteraríamos también los instrumentos de medida de velocidad y cuenta-kilómetros del auto, lo que daría una lectura errónea, pues estaríamos recorriendo más o menos distancia dependiendo del cambio que le hagamos al vehículo.

Así que lo que se recomienda es que si vas aumentar o disminuir el tamaño de las llantas no supere en (+/-) el 2,5% al diámetro original de las llantas.

Volvamos a nuestra llanta de ejemplo. Si tenemos en nuestro vehículo unas llantas de medida 205/55 R16 y las queremos más anchas, estaríamos pensando en cambiar el ancho, puede ser de 205 a 225, pero para estar dentro del rango de 2,5%, tenemos que tener en cuenta el tamaño del perfil, es decir ese segundo número, el “55”. Como anteriormente lo explicamos, este número corresponde al porcentaje del ancho de la llanta y cuando aumentamos el ancho el perfil se va a ver afectado. Como podemos observar en la Figura 1, aumentamos el ancho de la llanta y dejamos el mismo perfil (225/55 R16), vemos como en la medida nueva, la llanta es un poco más grande y el porcentaje supera el 2,5%. En ese caso la homologación no nos va a servir y seguramente vamos a tener inconvenientes. En la Figura 2 podemos ver como es un correcto cambio en el tamaño de las llantas, aumentamos el ancho de la llanta y bajamos un poco el perfil (225/50 R16), vemos como la diferencia es menos de medio milímetro y no afecta la medición de velocidad del vehículo.

 

¿Es mejor o peor cambiar el tamaño de las llantas?

En algunos carros se recomienda aumentar un poco el ancho de la llantas para darle una mejor estabilidad al carro, ya que muchos vehículos vienen con llantas muy delgadas. Lo negativo es el esfuerzo adicional que va a tener el motor. Cabe tener en cuenta que no todos los vehículos se pueden modificar, como por ejemplo vehículos de alta gama como los BMW, Audi, Mercedes Benz, Peugeot, debido a que estos cuentan con una serie de sensores los cuales monitorean junto al computador abordo el diámetro de las ruedas para de esta manera determinar el funcionamiento de varios sistemas que trae el carro, como ABS, altura del vehículo y otros.

Si decides realizar una homologación de llantas para tu vehículo y vas a cambiar de rines, siempre es mejor comprar los rines primero y después las llantas. Para realizar la homologación correctamente existen varias aplicaciones para móviles y ordenadores de calculadora de equivalencias, tu solo pones la medida de tu vehículo y te dan las mejores opciones de medida para que hagas un correcto cambio de tamaño de tus llantas. Recuerda si haces un cambio y sientes que no fue lo mejor y quieres realizar un nuevo cambio u homologación, la medida que debes tomar como referencia es la original del carro.

 

Fuente: neumarket

 

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