Frenos

Qué es el freno de motor

El freno de motor es básicamente una técnica para reducir la velocidad del coche soltando el acelerador y reduciendo las marchas, en lugar de utilizar el pedal del freno. En términos técnicos, se trata de utilizar las fuerzas de desaceleración o retención mecánica del motor para reducir la velocidad a la que giran las ruedas.

Cuando usted está conduciendo su coche y de pronto levanta el pie del pedal del acelerador, la válvula de mariposa se cierra repentinamente. El motor seguirá intentando aspirar aire, pero como la válvula de mariposa está cerrada, sólo le llega una pequeña cantidad de aire. Esto hace que se cree un vacío en el colector de admisión. Debido a este vacío, el motor pierde potencia de forma repentina como resultado de una combustión ineficiente, lo que hace que el coche se ralentice. Tenga en cuenta que esto es sólo aplicable a los coches de transmisión manual.

¿En que casos utilizarlo?

Tanto en condiciones normales de conducción como de emergencia, utilizar el pedal de freno es casi siempre la forma más segura y rápida de reducir la velocidad de un coche. El freno de motor puede ser utilizado en condiciones normales, pero meramente como una forma de evitar el desgaste de los frenos, no como una medida de seguridad.

Sin embargo, hay algunas situaciones en las que en un vehículo se debe utilizar el motor como freno, ya que constituye una opción más segura y eficiente que el uso del pedal, permitiéndole además reducir la velocidad del coche sin el riesgo de derrapar o sobrecalentar las pastillas de freno hasta el punto de que dejen de funcionar.

Fuente: club.autodoc.es

COMPARTE EN:
Comparte en:
Articulos relacionados
Qué es y cómo funciona el booster de freno
¿Por qué suenan los frenos?
Tipos de frenos de un automóvil
4 Comments

Deja un comentario