Llantas

¿Caducan los neumáticos?

Los neumáticos son el único componente del coche que nos une al duro asfalto, y francamente, no les prestamos demasiada atención. Su desarrollo es costoso y complicado, y durante los años que pasan montados en nuestras llantas, reciben golpes, circulan sobre baches y son sometidos a grandes cambios de temperatura. Son verdaderos superhéroes de caucho y metal, pero no son invencibles. Aunque los neumáticos no tienen una fecha de caducidad oficial, lo cierto es que los neumáticos envejecen y por ello es muy importante que conozcas su fecha de fabricación.

¿Caducan los neumáticos?

Los neumáticos están construidos esencialmente a base de goma, ordenada en capas en torno a una estructura de alambres metálicos. Esta goma, este caucho, se degrada con el tiempo, expuesta a los elementos y el uso.

Imagina que compras un juego de neumáticos nuevos y circulas con ellos 40.000 km. Las llantas estarán en las últimas, posiblemente sin dibujo, con su estructura interna empezando a exponerse. Estos neumáticos son un verdadero peligro. Ese juego de neumáticos se ha degradado hasta un extremo peligroso y debe ser sustituido, aunque se hayan fabricado hace menos de un año. Lo mismo ocurre con neumáticos que han sufrido banquetazos y presentan bultos o mordiscos en sus flancos o banda de rodadura. Aunque sean neumáticos recién comprados, deben ser reemplazados.

Imagina ahora que compras un clásico, o un coche de disfrute para fines de semana. Sus neumáticos están enteros y conservan su dibujo perfectamente. Sin embargo, estos neumáticos fueron montados en ese precioso Mercedes coupé hace ya doce años, en los que el coche apenas ha recorrido 10.000 km. Esos neumáticos pueden haber perdido propiedades y aunque tengan un excelente aspecto, podrían no ofrecer el mismo nivel de agarre, además de ser más propensos a pinchazos o reventones.

Por norma general, cuando los neumáticos cumplan cinco años de monta, deberían ser revisados a fondo por un profesional para verificar su buen estado. Estamos hablando de neumáticos expuestos a cambios de temperatura y un esfuerzo constante, en condiciones tan variables como su uso. ¿Qué pasa con neumáticos que nunca han sido montados, pero han sido fabricados hace años? En este caso, no se recomienda su uso más allá de 10 años desde su fecha de fabricación.

¿Cómo sé cuándo se han fabricado mis neumáticos?

El propio neumático nos lo dice. En su flanco, además de la marca comercial o su medida y código de velocidad, podemos encontrar su fecha de fabricación. Se suelen grabar en el neumático a un tamaño pequeño, con un formato de cuatro dígitos(DOT). Esta información está presente en todos los neumáticos por imperativo legal, y nunca debería haber sido borrada o alterada de alguna forma. Por ejemplo, si en un neumático vemos grabado el número «4716», ese neumático ha sido fabricado en la semana número 47 del año 2016 – donde un año tiene 52 semanas.

Fuente: diariomotor

COMPARTE EN:
Comparte en:
Articulos relacionados
¿Cuál es el mejor rin para tu auto?
Cómo saber si tienes llantas unidireccionales
La presión adecuada para tus llantas

Deja un comentario