
Cualquier persona que planea realizar parte del propio mantenimiento o reparación de sus vehículos eventualmente tendrá que saber cómo usar un gato hidráulico.
El hecho de que estas herramientas estén levantando y sosteniendo miles de kilogramos significa que es importante que cualquier persona que lo use sepa cómo utilizar un gato de coche hidráulico correctamente. Bajar el gato de una manera segura o colocar el coche sobre unas torres son parte importante del uso de un gato.

Pasos para utilizar un gato hidráulico
1)Comparar el peso del gato y el vehículo
El primer paso requiere la comprobación del peso de la carga para asegurarse de que el gato puede ser capaz de elevarlo. Para vehículos como los coches furgonetas, siempre es mejor acudir a estudiar el manual del usuario para ver si su peso puede ser levantado por ese tipo de gato hidráulico.
2)Encontrar una superficie nivelada:
En segundo lugar, encontrar una superficie nivelada para colocar la carga que se está levantando, por ejemplo, si se trata de un coche, nos aseguramos de que está en un área plana para facilitar el trabajo.
3) Accionar los frenos en el coche:
Nos aseguramos de que el vehículo esté puesto el freno de mano para evitar que ruede o se mueva mientras lo levantamos. Podemos usar calzos de rueda en la parte delantera y trasera del coche para evitar que la rueda trasera se mueva cuando lo levantamos, ya que tienden a rodar cuando el coche se levanta, incluso si los frenos están activados.
4) Buscamos el punto de anclaje:
Localizamos la zona de apoyo debajo del cuerpo del coche donde podemos sujetar el gato para levantarlo. Los vehículos tienen diferentes puntos de anclaje en diferentes posiciones, y siempre es importante que inspeccionemos el lugar antes de empezar.
5) Levantar el vehículo:
A continuación, nos aseguramos de que el mango del gato está suelto y deslizamos el gato suavemente debajo de la carrocería del coche hasta el punto de anclaje y comenzamos a levantar el vehículo. Tal vez necesitaremos ejercer un poco de fuerza para levantar el coche a una posición adecuada para trabajar.
Consejos de seguridad
Usar el gato hidráulico es bastante sencillo, sin embargo, si no lo hacemos de la forma adecuada, puede acabar siendo bastante peligroso para la persona que lo está manejando y las que estén alrededor.
- Antes del uso del gato, los coches de cambio automático deben ser puestos en parking, y los coches de cambio manual apagados, con la primer velocidad engranada y tener el freno de mano accionado.
- Evita colocar el gato hidráulico sobre una superficie blanda para que no se hunda en la superficie.
- Nunca trabajes bajo un coche apoyado por un gato. Utiliza siempre torres como soporte.
Fuente: automociononline