Escape

Qué causa el ruido en el escape

Síntomas de un escape roto

El escape es especialmente vulnerable a la corrosión y a los golpes es en las partes soldadas. Pero, sea donde sea, una rotura del tubo de escape se debería notar fácilmente, porque produce ruidos anómalos que hasta pueden llegar a ser molestos por su volumen. Podrás oírlo al ralentí y/o al acelerar, dependiendo de la parte que esté afectada. Aunque lo más habitual es oírlo cuando apretamos el acelerador. Esto se produce porque, como bien sabemos, el escape es el encargado de evacuar todos los gases de escape a la atmósfera. Así que cuando pasan en más cantidad y a más velocidad es cuando sonarán más las piezas que causan el ruido.

Cómo saber qué causa el ruido

Sin embargo, no hay que sacar conclusiones precipitadas. En el escape nos podemos encontrar elementos como el catalizador, el filtro de partículas y los silenciadores, por lo que la avería tendrá diferentes costes según dónde se encuentre la falla, las cuales pueden ser:

Gomas de sujeción rotas
Fuga en las juntas
Tubos perforados
Silenciador roto
Catalizador roto
Problemas en el colector de escape

Si quieres saber de dónde viene el molesto sonido, lo mejor que puedes hacer es agacharte y echar un vistazo por debajo. Lo malo es que no es una operación que se pueda hacer del todo bien si no tienes los elementos adecuados. Ni se te ocurra levantar el coche con un simple gato y mantenerlo arrancado mientras miras. Si no se dispone de un elevador, la opción más razonable es la de subir el eje trasero con unas rampas portátiles para coche

Gomas de sujeción

Las gomas que sujetan alguna parte del escape pueden estar rotas o sueltas. Cuando pasa esto, notarás el ruido del tubo de escape suelto cuyas piezas de metal vibran y chocan contra los bajos del coche.

Juntas

Cuidado porque en el caso de que tengas fugas a través de las juntas oirás un ruido en los bajos que es generado por el tintineo de unas piezas contra otras en el sistema de escape.

Tubos perforados

Las perforaciones en alguna parte del escape pueden ser por la corrosión del metal y/o por algún golpe. Es fácil de detectar porque suele ir acompañado de alguna pérdida de gases de escape.

Silenciador roto

Ya sea por corrosión o por golpes el silenciador un coche también es una parte que se puede romper con facilidad. En estos casos el ruido del escape será mayor cuanto más grande sea la abertura. Además, si la rotura se ha producido en el resonador de Helmholtz, se oirán mucho más las explosiones que se producen dentro del motor.

Catalizador roto

Esta parte es de las más caras del sistema de escape. Dentro tiene partes cerámicas que pueden romperse con facilidad con un mal golpe. Si este es tu caso, notarás un ruido a lata en el escape al chocar los trozos sueltos con el recubrimiento de acero.

Problema en el colector de escape

En este caso también oirás un ruido metálico pero lejos del escape. Sustituir un colector de escape es una avería que puede ser muy cara.

Fuente: https://www.actualidadmotor.com/ruido-en-el-escape/

COMPARTE EN:
Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
Los Riesgos de Ignorar las Fallas en el Soporte de Escape: ¿Cómo pueden Impactar en tu Vehículo?
Fallas y cambio de escape y silenciador de escape
Sistema de escape

Deja un comentario