Sensores y Válvulas

Fallas en el sensor de detonación

Que es un Sensor de Detonación.

Un sensor de detonación es un dispositivo instalado en tu vehículo que detecta la detonación del motor. El sensor de detonación también se conoce como sensor de picado, sensor de golpe o sensor Knock. Normalmente, cuando el sensor de detonación del vehículo falla, puede afectar la eficiencia del motor y el rendimiento del vehículo al no ser capaz de manejar la detonación de manera efectiva.

Señales de un mal sensor de detonación.

El sensor de detonación de tu vehículo puede funcionar incorrectamente debido a varias razones. Principalmente:
° El sensor puede dañarse a medida que el vehículo envejece.
° Susceptible a la corrosión.
° Daños físicos o entrar en contacto directo con el agua.
° Cables eléctricos que pueden estar dañados o rotos.

Es recomendable conocer los signos comunes de falla del sensor de detonación:
1.- Se enciende la luz Check Engine .
2.-Pérdida en el rendimiento del motor.
3.-Mal encendido del Motor.
4.-Las bujías se dañan.

1. Se enciende la luz Check Engine.

Este es uno de los primeros síntomas de un mal sensor de detonación. La luz “Check Engine” está visible en tu tablero de instrumentos. Hay una variedad de razones que podrían llevar a que se encienda esta luz, y una de ellas podría ser un sensor de detonación defectuoso. La forma más práctica de saber sobre el problema es conectar un escáner de código al automóvil.

2. Pérdida en el rendimiento del motor.

El Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM por sus Siglas en inglés) utiliza los datos enviados por el sensor de detonación para alterar el tiempo de encendido, lo que puede afectar directamente la aceleración. No solo eso, sino que las cantidades de combustible consumido aumentarán en tu coche. Siempre que sientas que debes llenar el tanque de gasolina con más frecuencia, es hora de visitar al mecánico para que verifique si el sensor de detonación falla.

3. Mal encendido del Motor.

Cuando un sensor de detonación no está cumpliendo con sus estándares, el PCM no obtiene datos importantes ni recibe datos correctos del sensor. Esto hace que el PCM ajuste incorrectamente el tiempo de encendido. El motor falla y se vuelve propenso al salto en la combustión. El motor podría pararse o tener una combustión inconsistente.

4. Las bujías se dañan.

Cuando hay más combustible en el cilindro de lo normal y cuando se modifica constantemente el tiempo de encendido, las bujías en el cilindro están sobrecargadas de trabajo, lo que provoca su falla. Si estás reemplazando las bujías antes de tiempo, podría ser un indicativo de que el sensor de detonación ha fallado o está a punto de fallar.

Fuente: mundodelmotor

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39 Comments
  • Jhonny gutierrez
    31 marzo, 2024 at 3:46 pm

    Buenas tarde el sensor de detonacion de mii honda accord 2000 se partió y me prende el check engine y me hace los cambios con demora

    • Edson
      1 abril, 2024 at 10:27 am

      Buenos días. Cambiar el sensor de detonación y checar la pasta del del disco del clutch; si está gastada remplazar. Saludos.

  • German
    10 julio, 2023 at 7:40 pm

    Buenas tardes tengo un pointer 2001 que cuando loprendo anda trabajando bien pero si lo apagó y lo dejo unos minutos apagado intento prenderlo y no prende como que seaoga y tengo que es perar que se enfríe para que prenda otrabes

    • Alfonso Estrada
      11 julio, 2023 at 9:43 am

      Buenos días, comentarle en vehículos de mas de 20 años por el tiempo y calor se terminan la vida util de los sensores por lo que hay que remplazarlos; Scanear el vehiculo para verificar fallas y checar por la linea de combustible el sensor de temperatura si esta fallando remplazar y revisar el regulador de presion de combustible si el diafragma no esta roto y revisar inyectores obstruidos y hacer limpieza y revisar el relevador de la bomba ; checar el sensor de combustible y revisar todos los sensores EGR, TPS , de detonacion , los sensores MAP y MAF y la valvula Iac .

      Revisar por la linea electrica la bateria si tienen carga y si esta abombada de los costados remplazar , checar la bobina si no esta agrietada y si manda chispa; revisar la marcha si tiene carbornes si no remplazar; se recomienda llevar a un taller especializado. Saludos

  • Carlos López
    9 julio, 2023 at 12:03 pm

    MUCHISIMAS GRACIAS POR SU RESPUESTA, SALUDOS Y QUE TENGAN UN HERMOSO DIA.

  • Carlos López
    6 julio, 2023 at 12:42 pm

    Buenas tardes, tengo un carro chevrolet pontiac 6000 modelo 89, la falla que tiene es, boy manejando y freno en un semáforo, tope, y se apaga, y aveces andando también lo hace, ya tengo rato así y nadie me da solución. Podría ser este sensor? Gracias

    • Edson
      7 julio, 2023 at 4:08 pm

      Buenas tardes. Modelos de mas de 30 años sufren deterioros por el calor en los sensores (más el de detonación). Checar y remplazar si están dañados sensores Maf , Mas y válvula Iac y revisar líneas eléctricas o arneses si no están en corto; si se apaga al bajar revoluciones debe checar marcha y bobina que estén correctos y funcionando e igualmente la batería con carga. Saludos.

  • Tony
    15 junio, 2023 at 5:56 pm

    Hola buenas noches amigo saludos, una pregunta tengo una tucson 2006 motor 2.0 ella prende muy bien pero pare y neutro genera una falla de jaloneo y en dray D lo hace muy leve que será gracias??
    Otra pregunta amigo si los cables del sensor de detonación están invertidos genera fallas??

    • Edson
      16 junio, 2023 at 9:22 am

      Buenos días. En este caso se tiene que verificar que la unidad este afinada, su cuerpo de aceleración limpio y que los inyectores están limpios, si la unidad tiene estos mantenimientos y sigue con la falla en algunas ocasiones un sensor genérico no funciona, se tiene que comprar el original ya que la computadora no lo detecta y ocasiona fallas en el motor. De igual forma siempre es bueno que su mecánico con su escáner revise si el sensor está dando los parámetros correctos. Saludos.

  • 14 junio, 2023 at 9:25 am

    Buenos días, tengo un pointer 2004 que ya tiene tiempo un cascabeleo cuando se calienta, ya se le hizo la afinación, el cambio del sensor IAc, MAF, así como el vulvo de temperatura, que podría ser?

    • Edson
      14 junio, 2023 at 12:35 pm

      Buenas tardes. El Cascabeleo puede ser varios factores no solo una causa, bujías que no disipan el calor, suciedad en la cámara de combustión, la abertura del electrodo no este correcta; también que el tiempo en la distribución se haya desajustado de tal forma que ande adelantado ( y esto puede pasar porque en la cadena se haya brincado un diente) igual por falla en el sistema de enfriamiento el cascabeleo puede ser de tu radiador. Checar el bulbo del radiador si esta bien o cambiar por uno de 85 grados centígrados; checar y cambiar el termostato si ya no esta abriendo; revisar la toma de agua y revisar el relay y fusibles del ventilador. Saludos.

  • 14 junio, 2023 at 9:16 am

    Buenos días, tengo un pointer 2004, ya desde hace tiempo tiene un cascabeleo al calentarse, ya se le hizo la afinación, el cambio de sensor Iac, maf, así como el vulvo de temperatura, y el sonido persiste que podría ser?

    • Edson
      14 junio, 2023 at 12:36 pm

      Buenas tardes. El Cascabeleo puede ser varios factores no solo una causa, bujías que no disipan el calor, suciedad en la cámara de combustión, la abertura del electrodo no este correcta; también que el tiempo en la distribución se haya desajustado de tal forma que ande adelantado ( y esto puede pasar porque en la cadena se haya brincado un diente) igual por falla en el sistema de enfriamiento el cascabeleo puede ser de tu radiador. Checar el bulbo del radiador si esta bien o cambiar por uno de 85 grados centígrados; checar y cambiar el termostato si ya no esta abriendo; revisar la toma de agua y revisar el relay y fusibles del ventilador. Saludos.

  • Elisa González
    13 junio, 2023 at 12:20 am

    He cambiado el sensor de detonación por uno nuevo pero la luz se sigue encendiendo y ya lo han revisado en varias ocasiones. Se escanea, se apaga la luz y poco después vuelve a encender. Parece que no encuentran la falla.

    • Edson
      14 junio, 2023 at 11:38 am

      Buenos días. Si ya se le cambió el sensor de detonación y sigue prendiendo el chek engine y en el scaner sigue diciendo que es ese sensor, se tiene que revisar el conector y el cableado y también el torque de apriete especifico verificar el que viene en el manual de usuario; ya que un apriete excesivo daña los sensores nuevos y siguen mandando error y falla, se recomienda cambiar el sensor y después borrar el error. Saludos.

  • Crosby bortot
    12 junio, 2023 at 7:11 am

    Tengo un Daewoo lanos no se dónde va ese sensor podría ayudarme dejo de manda correspondiente a las bujías

    • Alfonso Estrada
      12 junio, 2023 at 1:05 pm

      Buenas tardes. El sensor de detonacion del Daewoo Lanos está ubicado por debajo del múltiple de admisión en la pared posterior del block hacia el centro . Revisar el diagrama del manual de auto para verificar si el modelo de auto lleva ese sensor ya que unos no lo llevan por tener el ECM ( módulo de control electrónico que controla los actuadores del motor) Saludos!

  • Roberto Jurado
    9 mayo, 2023 at 3:58 pm

    Tengo un Pointer 2001 el cual después de una hora trabajando empieza a cascabelear ( me aumento el consumo de gasolina ) y si lo paro ya no prende hasta después unos 20 minutos o se me a apagado en marcha e igual tengo que esperar unos minutos para poder arrancar

    • Edson
      11 mayo, 2023 at 10:43 am

      Buenos días. Realizar el escaneo al vehículo para verificará los errores que arroja e identificar cual esta fallando; la baja de potencia se debe a diversos problemas de elementos que puede estar sucios desde el cuerpo de aceleración hasta línea de combustible sin presión y/ó arneses con corto; por eso se ahoga en alta revoluciones. Revisar la válvula IAC y darle mantenimiento; igualmente revisar el sensor Map puede estar descalibrado por eso la espera para poder volver a arrancar, checar arneses que no estén dañados o haciendo corto, igual la marcha que tenga carbones y revisar bobina si no esta dañada y avienta chispa, checar cables de bujía y las bujías si no están quemadas se recomienda llevar a un taller especializado para su mantenimiento. Saludos.

  • René martinez López
    22 marzo, 2023 at 11:32 pm

    Gorda fusion2015 al meter cambio el motor tiembla demasiado como si se fuera a salir y el perquin y neutral parejito
    Rene

    • Edson
      23 marzo, 2023 at 2:40 pm

      Hola, buenas tardes. La falla del sensor de detonación afecta la eficiencia del motor y el rendimiento del vehículo. Se recomienda verificar en un taller especializado en motores ya que puede que el buzo o botador del pistón este ya deteriorado.

  • Rosmary
    20 marzo, 2023 at 8:40 pm

    Hola !! Tengo un Renault symbol 1.4 año 2002 ! Se me daño el sensor de detonación ,mi pregunta es ,Si eso hace q deje d trabajar algún pistón ? En mi caso no trabaja el pistón 2 y ya le hice todas las pruebas d bobina ,las pulsaciones del cableado . Ya m estoy volviendo loca .

    • Edson
      22 marzo, 2023 at 4:01 pm

      Hola, buenas tardes. La falla del sensor de detonación afecta la eficiencia del motor y el rendimiento del vehículo, en general no hace que deje de trabajar un pistón, se recomienda verificar en un taller especializado en motores ya que puede que el buzo o botador del pistón este ya deteriorado .

  • Roberto rodriguez
    4 diciembre, 2022 at 11:44 am

    Yo ya le cambié el sensor knock a mi nissan murano pero al pasar los kilómetros al acelerar tarda unos segundos en subir RPM’s

    • stephaniebermudez
      6 diciembre, 2022 at 5:44 pm

      Hola muy buenas tardes Sr Roberto.
      El sensor MAP puede que este fallando, se recomienda escanear para verificar los fallos y revisar el cuerpo de aceleración si no está descalibrado.

      Quedamos a sus ordenes.
      Saludos!

  • Luis angel(wicho)
    7 noviembre, 2022 at 7:31 am

    Hola buen día ,tengo una camioneta quest 95,y ahora trae una falla dónde hace explosiones ,pero se escucha en el motor en el cuerpo de aceleración ,y perdida de potencia en subidas …creo que el problema sea el sensor de detonación ? Y dónde lo tiene ubicado ?

    • stephaniebermudez
      7 noviembre, 2022 at 4:06 pm

      Hola muy buenas tardes Sr Luis. Las explosiones y falta de potencia en los vehículos de mas de 25 años puede ser por falta de energía, combustible o sensores en mal estado y, pueden ser varios elementos que si no se han cambiando o dado el mantenimiento pueden fallar ya por deterioro y desgaste de sus componentes.
      En los problemas de energía:
      La batería tenga carga y no este abombada debe de: revisar la bobina si pasa chispa y verificar que no este agrietada o deteriorada. Revisar el sensores Map y el de detonación (se encuentra en el monoblock por el lado del filtro de aceite) pueden estar ya fallando, revisar el alternador si tiene carbones, igualmente cambiar los cables de bujías y verificar los arneses si no tienen corto.
      En los problemas en el sistema de combustible:
      Revisar la presión de la linea de gasolina si no esta tapada, así como el filtro que no este atascado por acumulación de desechos. Checar si las bujías estan quemadas de las puntas es indicio de un exceso de combustible y por se ahoga. En este caso se debe hacer limpieza de inyectores, revisar el catalizador si esta tapado, los gases no salen como debieran y checar los sensores de oxigeno si esta fallando .
      Sensores:
      Se recomienda llevar a un taller especializado para verificar las fallas que presente.

      Quedamos a sus ordenes.
      Saludos!

  • Wilson
    30 junio, 2022 at 5:41 am

    Es posible que el sensor de detonación se dañe y el testigo del en el tablero no encienda??

    • másrefacciones.mx
      1 julio, 2022 at 9:32 am

      Hola Wilson, gracias por contactarte!! Si falla el sensor de detonación se prende el testigo del check engine, siempre prende en fallo y si no prendió es un problema en otro lado de fusibles o del tablero.

      Espero te sea de tu ayuda, saludos 😀

  • Leo
    19 abril, 2022 at 4:09 pm

    Tengo una toyota previa 2007 me sale error de sensor de detonacio esto podría causar que fallas la caja? También h
    Este mismo check se activa h desactiva solo

    • másrefacciones.mx
      20 abril, 2022 at 11:31 am

      Hola Leo!! El sensor de detonación está en el motor, no en la caja de velocidades, si se tiene fallas en la caja son independientes al motor; por la falla del sensor puede aumentar el consumo de combustible, este sensor se deteriora por el tiempo y el calor del motor, por este deterioro prende y apaga el check del tablero, te recomendamos cambiarlo.

      Esperamos te sirvan nuestras recomendaciones. Saludos!!

  • Yesenia Elisabeth Leal Galvis
    19 abril, 2022 at 9:48 am

    Mi vehículo tiembla mucho, y está pistoneando. Y tiene fuga de aire el mecánico cree que puede ser ese sensor. Y una goma

    • másrefacciones.mx
      20 abril, 2022 at 11:37 am

      Buenas tardes Yesenia. Gracias por tu confianza. Posiblemente debas reemplazar el sensor de detonación si está deteriorado, puedes
      pedir que verifiquen bobinas, cables, bujías y filtros. Nuestra recomendación es que acudas a un taller especializado para que escaneen el vehículo ya que puede ser varios factores lo que provoca explosiones.

      Esperamos te sirvan nuestros comentarios.
      Saludos!

  • 29 marzo, 2022 at 5:07 am

    Cuando se daña este sensor de. Detonación puede ocasionar que el carro se neutralicw de repente? Mi carro llega a 2000 revoluciones y se para de repente, tengo k cerrar el ciclo completo esperarme 2 minutos y luego volverlo a encender, el check engine esta encendido hace algunos meses

    • másrefacciones.mx
      29 marzo, 2022 at 10:24 am

      Hola Tania buenos días!! Así es, se apaga por completo la unidad, el aviso del testigo Check engine es por la falla, si no se ha remplazado puede provocar daños a otros elementos. Nuestra recomendación es llevar tu unidad a un taller especializado. Saludos!!

  • Samuel Arrieche
    23 marzo, 2022 at 12:34 pm

    Buenas tardes, por favor donde esta ubicado el sensor de detonación del motor 2.0 duractec ford focus 2008? por lo que ustedes informan en esta pagina, mi carro viene presentando esos sintomas que apuntan qiue es ese sensor. Me ayudan por favor? saludos

    • másrefacciones.mx
      24 marzo, 2022 at 10:22 am

      Hola Samuel! Este sensor se ubica casi siempre en el bloque del motor sujeto con un tornillo, en otros modelos está en la tapa válvulas, recuerda que lo más recomendable es que acudas con tu mecánico de confianza. Saludos!

  • Ana Espinoza
    10 marzo, 2022 at 8:09 pm

    Si falla el sensor de detonación, pierde fuerza en las subidas y hace tipo explosiones?

    • VictoriaEscalante10
      11 marzo, 2022 at 2:19 pm

      Hola Ana. Gracias por tu pregunta. Así es, además de la poca potencia y explosiones, también hay cascabeleo, bajo rendimiento y aumento de combustible. Te recomendamos no conducir trayectos largos y llevarlo a un taller especializado. Esperamos te sirvan nuestros comentarios. Saludos!

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