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Funciones del escáner automotriz

Qué es un escáner automotriz

Entre las herramientas más utilizadas dentro de los talleres mecánicos para diagnosticar los vehículos se encuentra el escáner automotriz. Se trata de un aparato electrónico que puede variar en su complejidad, ya que existen desde aquellos que son de uso profesional para especialistas hasta los más sencillos que no muestran información tan detallada y que van orientados a un público con menos conocimientos técnicos.

Un escáner automotriz es un instrumento de evaluación y diagnóstico que requiere de las entradas OBD1 y OBD2. Cuando este aparato se enlaza al sistema electrónico, lleva a cabo una lectura de todos los componentes para verificar su correcto desempeño. Tiene la capacidad de eliminar algunos problemas menores y, en caso de que la falla requiera una intervención más profunda, arroja la información necesaria para que el especialista tenga un punto de partida sólido. La conexión le permite interactuar con la computadora del coche, a fin de comenzar a recopilar información sobre el desempeño del motor, la transmisión, el sistema ABS, las bolsas de aire y el sistema de aire acondicionado, solo por mencionar algunas tecnologías y equipamiento.

Funciones del escáner automotriz

Anteriormente, el escáner automotriz solo mostraba en la pantalla los códigos de los errores de los componentes electrónicos del automóvil. Incluso, estos aparatos parecían ser exclusivos de los talleres mecánicos certificados. Actualmente, es posible encontrar alternativas muy amigables. Dado que solo mostraban los códigos, era necesario tener la lista de todos los errores para identificar el problema con claridad.

Los aparatos que se utilizan hoy en día en los diferentes centros de servicio ofrecen una lectura más profunda. Además de arrojar los códigos de la falla, también pueden mostrar gráficos para ubicar la zona donde se presenta el desperfecto y hasta la acción necesaria para corregirla. Por supuesto, siempre se necesitará de cierto nivel de conocimiento técnico para interpretar los datos de manera adecuada.

Entre sus funciones principales se encuentra la lectura de los códigos de errores, la descripción de la falla, la eliminación de los errores almacenados e información de diagnóstico. Asimismo, algunos aparatos pueden ejecutar acciones concretas para poner a prueba el desempeño de ciertos sistemas. Por ejemplo, dicho instrumento podría lanzar test para revisar los cables del sistema ABS, el sensor de oxígeno, la tensión de la batería y el funcionamiento de las bolsas de aire, entre otras opciones.

¿Cómo se utiliza el escáner automotriz?

Aunque los escáneres OBD1 son cada vez menos frecuentes, todavía es posible encontrar algunos autos que requieren de este instrumento para su diagnóstico. Si nos enfrentamos a esta situación, la conexión se ubica en la zona del motor. En tanto, un escáner automotriz OBD2 se conectará en la entrada que se encuentra en la parte inferior del tablero del lado del piloto.

Para realizar la lectura, el coche debe estar completamente apagado, aunque posteriormente se pondrá la llave en posición de encendido, pero sin echar a andar el motor. Inmediatamente, pondremos a funcionar el escáner automotriz para que comience con la recopilación de errores. Existe la posibilidad de que el aparato solicite introducir el modelo del vehículo, así como el tipo de motor, aunque ello dependerá de las especificaciones y funcionamiento de cada artefacto.

Posteriormente, solo tenemos que acceder al menú de Códigos donde se mostrarán diferentes sistemas, tales como el motor, la caja de velocidades, las bolsas de aire y los frenos, por mencionar algunos de los más conocidos.

Los tipos de escáner automotriz

En másrefacciones.mx existen diferentes opciones de escáner automotriz, ya que no todos realizan las mismas funciones. El escáner automotriz básico solo se encarga de leer los códigos de falla, mientras que uno multimarca viene cargado con mucha información de diferentes fabricantes y permite borrar los registros de errores, sumado a otras operaciones como la reprogramación de módulos y las lecturas en tiempo real.

Fuente: automexico

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