carrocería

Cómo quitar los paneles de las puertas de tu auto

Algunos usuarios se enfrentan a la problemática de que la ventana del auto no sube o baja, así como a otras fallas con los elevadores eléctricos. En casos específicos, habrá personas que requieran un cambio completo de paneles de puertas de autos. Esto no será tan sencillo, debido a que algunos modelos o marcas no manejan estas piezas de forma comercial.

Bajo el supuesto de que necesitemos quitar el panel interior de una puerta para una corrección menor o verificar el funcionamiento de un componente eléctrico, conviene ejecutar esta tarea con conocimiento previo. Una acción equivocada puede derivar en daños innecesarios y costosos. Te presentamos los pasos a seguir, aunque te recomendamos acudir con un especialista si no tienes experiencia previa o el conocimiento básico para ejecutar las tareas, también puedes buscar en línea tutoriales que hablen del tema.

La revisión inicial

Antes de ponernos manos a la obra, el usuario debe revisar la documentación técnica del vehículo. Una revisión de estos datos permitirá identificar con claridad los sistemas de fijación del panel, debido a que no todos los modelos y marcas ensamblan de la misma forma. Los fabricantes podrían utilizar unión plegada combinada con adhesivo estructural en el perímetro del panel, así como soldaduras por puntos de resistencia en ciertas zonas. La consulta inicial nos ahorrará tiempo porque sabremos su ubicación exacta, además de que reduciremos el riesgo de causar alguna avería.

Pasos para desmontar el panel

Con nuestra caja de herramientas al lado, comenzaremos a quitar las cubiertas y las luces. Lo más común es que estos elementos se desprendan haciendo palanca. Una vez retiradas, los tornillos de montaje quedarán expuestos. Frecuentemente, el panel interior de una puerta de auto tiene entre 4 o 5 tornillos, pero esto puede variar dependiendo de cada modelo. Procederemos a retirarlos con el desarmador correspondiente.

Una vez que estemos seguros de que todos los tornillos de montaje han sido extraídos, tomaremos la parte baja del panel de puertas de autos y tiraremos de forma controlada. Esta acción ayudará a soltar las pestañas de bloqueo. En caso de que el panel no se separe, podemos ayudarnos con un desarmador de punta plana.

Posteriormente, levantaremos el panel de la puerta y lo sacaremos de la estructura de manera cuidadosa. El desmontaje debe realizarse con gran precaución para no dañar el cableado de las cerraduras y ventanas eléctricas. Antes de retirar el panel interior por completo, tenemos que estar seguros que todas las conexiones han sido retiradas.

Es muy probable que se hayan roto algunos clips durante el proceso anterior, por lo que reemplazaremos aquellos que presenten daño.

Aunque no se trata de un procedimiento complicado, requiere atención y extremo cuidado para no causar daños a otros elementos. Varios usuarios no se toman el tiempo para encontrar todos los tornillos de montaje, olvidándose incluso de aquellos que suelen estar debajo de la palanca de apertura o el descansabrazo. Algunas veces las cubiertas de tornillos ocasionan que pasen desapercibidos, pero igualmente será necesario encontrarlos para quitar el panel.

Los daños por este proceso son muy frecuentes, pero son evitables si se utilizan las herramientas y la fuerza necesarias para cada tarea. Un error que puede salir costoso es forzar demasiado el panel para su desprendimiento, ya que esto dañará el cableado.

¿Cómo tapizar paneles de puertas de autos?

Una vez que hayamos acabado con el trabajo que nos llevó a desmontar el panel, será momento de volver sobre nuestros pasos para su reinstalación. Para ello, lo primero es colocarlo a una distancia cercana a fin de habilitar las conexiones eléctricas que fueron desactivadas con anterioridad.

La instalación debe iniciarse por la parte superior, justo en el sello de la ventana. Una vez que esta zona se encuentre en la posición adecuada, solo tendremos que hacer presión sobre el panel interior para su aseguramiento. El sonido de los clips nos indicará que ha sido encajado de forma exitosa. Para mayor seguridad, observaremos por la parte trasera del panel para comprobar que los clips y los orificios del montaje están completamente alineados.

Finalmente, llegó el momento de tomar el desarmador y colocar todos los tornillos de montaje. Lo mismo haremos con las cubiertas, las cuales deberían quedar en su posición original simplemente con un ejercicio de presión.

Cuando hayamos acabado, encenderemos el automóvil para estar convencidos de que los elevadores eléctricos y sistemas complementarios funcionan de manera correcta.

Fuente: automexico

Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
Las piezas más comunes que se remplazan en el auto
Distintos tipos de carrocerías
La importancia de utilizar cera en tu auto

Deja un comentario