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¿Qué es la reprogramación?

En el mundo de las modificaciones para los automóviles, hay algunas costosas y otras no tanto. Una de las más recurrentes suele ser la reprogramación de la computadora. Te explicaremos qué es esto, así como sus pros y contras, para que decidas si realmente te conviene realizarla o no.

Cabe aclarar que al igual que cualquier otra modificación que busque mejorar el desempeño, una reprogramación anulará, en prácticamente todos los casos y marcas, la garantía de tu coche. Así que toma esto en cuenta antes de realizarla.

La reprogramación de la computadora de tu automóvil, frecuentemente llamada “repro”, en los talleres que la realizan, es el cambio de los parámetros con los que opera la computadora del coche. Algunos de estos parámetros son los valores del sensor de oxígeno, la apertura de los inyectores, los rangos de acción de válvula IAC, la responsividad del acelerador y otros de este estilo.

En esencia, cualquier componente de tu automóvil que tenga montado un controlador electrónico y su correspondiente sensor, puede ser susceptible de una modificación en su comportamiento a través de la reprogramación.

Este procedimiento se realiza, generalmente, para aumentar la potencia del motor que está llegando a las llantas, pero en algunos casos también se realiza con el objetivo de restringir la potencia y mejorar así la eficiencia de combustible o limitar electrónicamente la velocidad a la que puede llegar el coche.

Recordemos que gracias a la electrónica es que las marcas han podido sacar mayor partido a los motores de sus autos, haciéndolos cada vez más potentes y eficientes en el consumo de combustible. Por ello, es que la reprogramación se ha vuelto más popular de unos años para acá, ya que es una forma relativamente sencilla de sacrificar la eficiencia en pro de la potencia.

Las compañías que realizan las reprogramaciones suelen requerir de bastantes horas para encontrar las configuraciones óptimas para cada modelo de auto, por lo cual no deberías esperar que este procedimiento sea particularmente barato: una buena reprogramación no cuesta menos de 10 mil pesos para un motor de cuatro cilindros.

Fuente: automexico

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