
A todos nos gusta tener nuestro auto limpio y con la pintura reluciente; sin embargo, esto requiere voluntad para mantenerla en perfecto estado . No basta con lavarlo a profundidad cada cierto tiempo o encerarlo de manera frecuente, especialmente, si el vehículo lleva rato en circulación sin un tratamiento de pintura. Cuando acusa el paso del tiempo de manera ligera y observamos imperfecciones en la carrocería, es el momento perfecto para considerar el pulido del coche.
Normalmente, los talleres ofrecen este servicio cuando la pintura muestra cierto grado de deterioro. Sin embargo, es posible que quieras realizarlo por tu cuenta. Si este es tu caso, lo mejor que puedes hacer es comprar una pulidora de auto. A fin de que elijas la mejor opción, te presentamos todo lo que debes saber sobre estas máquinas.
¿Qué es y cómo funciona una pulidora de auto?
Una pulidora de auto es una máquina que se compone de un disco cubierto por una especie de almohadilla suave, la cual realiza movimientos circulares o aleatorios sobre la zona elegida. Gracias a este movimiento constante, es capaz de eliminar las imperfecciones, dejando las superficies suaves y brillantes.
Algunas personas deciden pulir sus autos a mano y logran resultados de buena calidad. Pese a ello, la pulidora de auto facilitará enormemente la tarea y, sobre todo, el resultado suele ser perfectamente homogéneo. No hay forma en la que no notemos el cansancio después de un tiempo al hacerlo a mano limpia, lo que también ocasionará variaciones en la presión y velocidad sobre la pintura.
Tipos de pulidoras
La gran variedad de opciones en el mercado te puede confundir a la hora de comprar una pulidora de auto. Por ello, es importante que sepas cómo se clasifican y cuáles son las diferencias entre cada categoría. Por lo general, se dividen en 2 clases: pulidoras rotativas y pulidoras orbitales. Como lo advierte su nombre, la diferencia reside en el movimiento que realiza el disco sobre la superficie.
Las pulidoras rotativas suelen ser utilizadas exclusivamente por profesionales, así que no te recomendaríamos una de este tipo si no tienes experiencia. Son las que ofrecen mayor potencia y ofrecen un nivel de acabados de mayor calidad, sin embargo, requieren un manejo preciso y adecuado para evitar cualquier daño al vehículo. En manos inexpertas, es muy frecuente que se termine quemando la pintura. Son especialmente útiles cuando se tiene que trabajar en superficies con ángulos difíciles, además de ser las más veloces del mercado.
Por otro lado, se encuentran las pulidoras orbitales, las cuales también se conocen como duales o de doble acción. Sin duda, es la compra recomendada si eres principiante. Se pueden manipular con mayor facilidad. Gracias a que gira en dos diferentes ejes, se reduce considerablemente el calor y la fricción, por lo que no se corre el riesgo de quemar o dañar la pintura.
Otra clasificación que podemos encontrar en el mercado se basa en su tipo de alimentación: eléctricas y neumáticas. Las segundas gozan de popularidad, principalmente, para usos industriales, por lo que no suelen ser compradas por particulares para el mantenimiento de sus autos.
Factores más importantes que considerar
Dejarse llevar por el precio o la popularidad de una pulidora de auto aumentará el riesgo de equivocarnos. Lo mejor es evaluar nuestra decisión con base en determinados factores, a fin de encontrar la que se ajuste a nuestras necesidades.
Ventajas de una pulidora de auto
Una pulidora te ofrece la posibilidad de eliminar arañazos ligeros y diferentes irregularidades sobre la carrocería. Incluso con el cuidado más estricto, basta salir a rodar algunos días a la semana para que la pintura comience un proceso de deterioro. Gracias a este tipo de máquinas, podemos devolverle el brillo a nuestro vehículo cada cierto tiempo.
A diferencia del encerado, que solo crea una capa protectora para evitar la acumulación de agua o suciedad, el pulido asegura que la pintura luzca como nueva. No solo quitará manchas, sino también las marcas de agua y minerales que no salen con un lavado normal. Además, una pulidora también te servirá para trabajar sobre otro tipo de materiales, incluyendo vidrios o muebles.
Fuente: automexico