Materiales para el sistema de escape del auto

Por MASREFACCIONES.MX

El escape es uno de los sistemas más importantes para el funcionamiento adecuado de tu vehículo. En términos generales, se encarga de evitar la acumulación de gases en el motor, lo que afectaría la eficiencia del bloque. Asimismo, se encarga de eliminar esos gases tóxicos que, de entrar a la cabina, pondrían en riesgo la salud y bienestar de los pasajeros. Finalmente, tiene la capacidad de neutralizar algunos de ellos para mitigar la contaminación del medio ambiente.

Sin embargo, pocas personas saben cuáles son los diferentes materiales que se utilizan para su fabricación. No es lo mismo instalar un sistema de escape elaborado en acero inoxidable que montar uno de titanio. Las propiedades de cada material hacen que sean adecuados para diferentes situaciones o escenarios, sin dejar de lado que también existen variaciones notables en el precio. Por ello, algunos son más utilizados en el caso de modelos de producción y otros en vehículos para la conducción de alto desempeño o el automovilismo de competencia.

Acero inoxidable

Uno de los materiales más populares para la fabricación del escape del auto es el acero. La mayor parte de los vehículos convencionales que vemos en el mercado llevan escapes de este tipo. En primer lugar, son la alternativa más económica y accesible, por lo que se prestan para su fabricación en masa. No cabe duda de que son los más adecuados dentro de un entorno de producción a gran escala.

En lo que refiere al acero inoxidable, se trata de un material con el que convivimos frecuentemente en diferentes espacios, lo que confirma que resulta fácil de trabajar y manipular. Esto se debe a que no se requieren demasiados procesos o tratamientos especiales para su fabricación y reparación.

Algo que debemos tener presente es que todo metal es susceptible a un proceso de oxidación. Sobre el papel, el acero inoxidable no debería acusar la presencia de corrosión, pero bajo determinadas circunstancias también sufrirá este deterioro. Además, el sistema de escape del auto será más pesado que si se optara por otro material, sin dejar de mencionar que no sobresale por su gran disipación del calor.

Titanio

En caso de buscar una alternativa más elegante, podrías optar por el titanio para el escape del auto. Este tipo de sistemas se fabrican con base en una aleación de metal que lleva dicho elemento. Los beneficios a nivel estético son notables, ya que se aprecia una línea y tubos de salida más refinados, por lo que es muy común verlos dentro del mundo del tunning y la personalización de autos. Además, inyectan gran estilo en la parte trasera, ya que el titanio adopta un color azulado si se somete a altas temperaturas.

Entre los principales beneficios de esta clase de escapes se encuentra que son aproximadamente 40% más ligeros, sin que esto conlleve a una pérdida de resistencia en comparación con los tubos de acero inoxidable. De la misma manera, la fabricación de estos escapes no es demasiado complicada, sin embargo, el costo del material es sustancialmente más elevado. Aquí vale la pena aclarar que la soldadura de las aleaciones de titanio se debe llevar a cabo en una atmósfera inerte, a fin de evitar un proceso de oxidación a temperaturas muy elevadas.

Esta es la razón por la que no se utilizan en modelos de producción masiva, independientemente de que los procesos para su fabricación sean muy similares a los del acero inoxidable. Entre los fabricantes de escapes más versados en el manejo del titanio se encuentra Akrapovič, una firma eslovena famosa por proveer esta clase de soluciones al mundo automotriz.

Aleaciones de níquel

Si pensabas que el titanio era el material más costoso para el escape del auto, te sorprenderás de saber que todavía está por debajo de las aleaciones de níquel. Como podemos anticipar, una de sus principales ventajas es que ofrecen mayor resistencia contra la corrosión, pese a ser expuestos a una conducción de alto desempeño y elevadas temperaturas.

Este tipo de aleaciones, también conocidas como Inconel, son todavía más exóticas que las de titanio. Al menos, no las verás en coches de producción masiva e, incluso, tampoco se manejan con demasiada frecuencia en el mercado de la personalización. En cambio, son muy comunes en el automovilismo de competencia, ya que se emplean en torneos como la Fórmula 1 o el Campeonato Mundial de Resistencia.

Además de tolerar de mejor forma las altas temperaturas, el escape del auto fabricado de aleación de níquel es ultraligero, un aspecto fundamental para tener un mejor control del peso y no perjudicar la aerodinámica del vehículo. Este material es uno de los más costosos, tanto por la propia naturaleza del material como por los procesos de fabricación detallados y laboriosos para armar la línea de escape.

Fuente: automexico

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