Protege tu auto del sol

Por MASREFACCIONES.MX

El sol es vida y da vida, sin embargo, en altas dosis puede ser nocivo para la salud, y no sólo de los seres vivos, el auto no se escapa de la inclemencia del sol. Por eso vamos a dar algunas claves para proteger el auto del astro «Rey».

Protección para el exterior

Suena muy obvio ¿verdad?, pero no está de más recordarlo, pues es la mejor forma de proteger el auto del sol, escondiéndolo de su radiación. Siempre que sea posible es recomendable estacionar a la sombra.

Para lograr que siempre quede a la sombra si no es en un estacionamiento, es importante contar con el movimiento del sol, para que con el paso de las horas no quede expuesto a los rayos solares, en tal caso no haríamos nada si no tenemos en cuenta hacia donde cambia la sombra.

Cuando no sea posible aparcar a la sombra o en un estacionamiento cubierto hay otras posibilidades. En el caso de que el auto vaya a estar varios días parado y nos preocupe mucho mantener su estado exterior, se puede optar por una funda para el auto.

Protección para el interior

Si el auto necesariamente debe estar estacionado al sol, podemos optar por colocar un protector interior para el parabrisas. El vehículo actúa como un horno y no deja escapar el calor, por lo que es mejor intentar evitar que entre directamente. Aunque no lo parezca, la función del parasol es clave, pues la mayoría de los rayos del sol llegan a través del parabrisas, que es la luna de mayor tamaño y además está ligeramente inclinada.

Se ha demostrado que con el parasol puesto se consigue reducir bastantes grados la temperatura respecto a un auto que no lo tiene. Es imposible evitar del todo el calor en el habitáculo, pero también hay algunos trucos para reducirlo rápidamente. Por otro lado, hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo estará en contacto con algunas superficies que estarán muy calientes y podremos sufrir quemaduras. Es recomendable utilizar un protector para el volante y tener cuidado con los enganches metálicos de los cinturones.

Limpieza

Lavar el auto de forma regular también ayuda bastante. Aunque parezca una tontería, de esta forma se consigue “refrescar” la carrocería del vehículo y las altas temperaturas afectaran en menor medida. Es recomendable evitar las horas centrales del día para el lavado, pues con la exposición del sol y mucho calor el agua y el shampoo se evaporarán más rápido y podría llegar a ser contraproducente incluso.

Protección para la mecánica

Aunque el calor sea insoportable debemos esperar un poco antes de encender el aire acondicionado. Siempre es mejor bajar los vidrios, esperar a que baje la temperatura del interior antes de encender el aire acondicionado. Durante los primeros kilómetros de conducción también es importante no forzar la mecánica, para no sobrecargar ese sistema de refrigeración que comienza a funcionar. El sistema de refrigeración del motor también es de vital importancia en épocas de mucho calor, así que hay que revisarlo y comprobar que tiene líquido anticongelante.

Por otro lado, hay elementos sensibles como la válvula EGR que también sufre más por la concentración de partículas suspendidas en el aire.

Neumáticos y frenos

Tanto los neumáticos como los frenos son elementos de vital importancia y que deben estar en perfecto estado durante todo el año. Pero vale decir que durante las épocas de calor su desgaste es mayor debido a las altas temperaturas y que deben ser revisados antes de los viajes largos. De las llantas hay que ver que no estén desgastadas y que su presión sea correcta. Con una presión baja la banda de rodadura se calentará más todavía y podríamos sufrir un pinchazo.

El funcionamiento de los frenos consiste en esas pastillas que rozan contra el disco para ir deteniendo el vehículo. Si esa acción ya genera mucho calor en sí misma, en épocas de calor será bastante superior. Por lo tanto, se pueden dar sobrecalentamiento en los frenos, llegando a extremos como la deformación de los discos o problemas con el líquido de frenos. Para evitarlo mejor realizar una conducción suave y anticipando las frenadas.

Fuente: pruebaderuta

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