
Mantener un automóvil puede ser algo costoso y en ocasiones el propietario opta por ir postergando el cambio de algunas piezas dentro del mantenimiento. Algunos cambian las llantas hasta que están mostrando alambre o parecen llantas de fórmula 1 por que están muy lisas, otros postergan el cambio de un amortiguador o incluso desconocen alguna fuga.
En esta ocasión vamos a conocer aquellos elementos del vehículo que son indispensables para la seguridad y que no es recomendable postergar su mantenimiento o cambio.
Las llantas o neumáticos
Las llantas garantizan la adherencia y el control del vehículo, incluso en situaciones climáticas complicadas y tienen una gran responsabilidad en el frenado del vehículo. Transitar con las llantas lisas afecta la seguridad activa del vehículo, la duración depende del uso y la fecha de fabricación (DOT), así que es recomendable realizar el cambio cuando llegue al límite de su vida útil.
Las luces
Las luces delanteras, traseras y todas las luces interiores y exteriores. Proporcionan al conductor la capacidad de ver y ser visto por otros conductores. Evitan accidentes de tránsito en condiciones de baja visibilidad. En ocasiones se encuentran vehículos sin luces o con una luz fundida. Es recomendable tener todas las luces funcionales para ver y ser vistos.
Dirección
Es el sistema dirección se encarga de darle al conductor la maniobrabilidad necesaria para dirigir el vehículo de forma eficiente. Es recomendable sustituir cuando presente inconvenientes los terminales y brazos de dirección y verificar que no tenga fugas de hidráulico.
Suspensión
La suspensión garantiza el contacto de las llantas con el piso, además de otorgarle estabilidad al vehículo durante la conducción. Permite que el automóvil se mantenga estable y absorba las irregularidades de la carretera. Las barras estabilizadoras conectan las dos ruedas de cada eje y sirven para controlar la inclinación del auto en las curvas, evitando así una salida de la vía.
Es recomendable cambiar amortiguador y tijera en caso de que se vea afectado el paralelismo del vehículo, no es bueno postergar su cambio, ya que afecta la estabilidad del vehículo.
Frenos
Son los encargados de detener el vehículo oportunamente ante cualquier obstáculo o situación que amerite detenerse. Todos los sistemas de frenado actuales cuentan con circuitos independientes que permiten frenar con seguridad en caso de que alguno falle. Entre los mejores se encuentran los antibloqueo (ABS) que reducen la distancia de frenado manteniendo la capacidad de cambiar de dirección para evadir obstáculos, ya que no bloquean las ruedas. Todos los elementos del sistema de frenos son impostergables, cuando presente falla deben cambiarse de inmediato.
Los cinturones de seguridad
Su función principal es la de sujetar a los pasajeros con fuerza a su asiento. Esto impide que salgan disparados al momento de un accidente. Imprescindibles y básicos en la seguridad vial. En caso de impacto, cuentan con un dispositivo que bloquea el mecanismo en caso de sufrir una fuerte desaceleración. Evitan que la persona salga despedida. Existen dispositivos específicos para niños, los llamados sistemas de retención infantil y también sistemas para viajar en auto con mascotas. Es recomendable su uso y cambio en caso de que se requiera o después de sufrir una colisión.
Vidrios
El vidrio panorámico está hecho para que el conductor y los pasajeros no se vean afectados por esquirlas en caso de accidente. Las ventanillas laterales son más débiles y se pueden romper en caso de necesitar una salida de emergencia, es la salida más cómoda si en caso de vuelco las puertas se quedan bloqueadas. Es recomendable cambiar el vidrio cuando presente fisuras o roturas, debido a que ya perdió su efectividad y pierde sus propiedades de seguridad.