
Puede pasarnos a todos o podemos ser testigos de uno, desde algo sencillo como un ligero golpe en un estacionamiento, hasta uno donde haya heridos. Honestamente no todos estamos preparados para reaccionar, primero, ante el impacto del suceso y luego saber qué pasos dar para resolverlo lo mejor posible.
Apaga el motor y revisa a los ocupantes
- Primero lo primero, detén el auto en el lugar más seguro posible. Apaga el auto para evitar seguir usando combustible que pudiera ser potencialmente peligroso.
- Pregunta a los pasajeros si están bien, pero hazlo de una manera tranquila para evitar caer en pánico.
- Revisa si puedes bajar del auto sin riesgo y si los demás pasajeros también pueden hacerlo.
- Si alguien está lesionado quédate con esa persona.
- Ahora bien, no trates de mover a los lesionados, pueden tener alguna lesión que se agrave si no sabes cómo atenderlos, a menos que sea absolutamente necesario si tienen su vida en riesgo.
- Si hay otro vehículo implicado, lo siguiente es revisar con ellos si hay una situación similar a la tuya.
- Mantén siempre la calma no importando si ha sido culpa del otro conductor.
- Marca al 911 y trata de dar la información más detalla posible de lo sucedido, seas participante del accidente o seas testigo, pues hay mucho que comunicar.
En calma, pero preciso
Para dar un reporte eficiente a las autoridades, debes tener lo más claro posible lugar del accidente, estado, ciudad o municipio, calles o cruces, km posible si es en autopista, sentido (dirección norte, ciudad A rumbo ciudad B), además de, claro está, colores de los autos, modelos, placas (sí, te pueden pedir las placas) e incluso si hay lesionados, cuántos y si algunos son de gravedad.
Suena a mucha información pero debes tratar de ayudarles a quienes toman la llamada tener la fotografía más clara posible para que puedan determinar qué tipo de unidad de auxilio enviar al lugar del accidente y cómo debería ir equipada.
Limpiar la zona
Toma fotos o video de la zona, autos, situación en general si es seguro. Explícales a los otros implicados lo que harás y ofrece compartirlas con ellos. Puede ser útil más adelante.
Si algún testigo que veas con un teléfono, pídele que te comparta el material también; incluso si pueden compartirte su licencia de conducir o nombre, puede ser de ayuda en algún momento.
Lo siguiente es revisar si no hay escombros que puedan poner el riesgo a otros conductores o incluso mover alguno de los autos que probablemente no pudieron moverse; al mismo tiempo hay que poner triángulos de seguridad para avisar de la situación potencialmente de riesgo o incluso si alguno de los autos no pudo moverse.
Cuida lo que dices
Evitar decir cosas como “lo siento”, “no lo vi”, eso pudiera tomarse como una aceptación de la responsabilidad del accidente y usarse en tu contra, aún y no siendo responsable. Toma datos del otro conductor como nombre, teléfono e incluso póliza de seguro y comparte también tus datos con el otro implicado. Una foto de todo ello puede ser suficiente para tener la información lo más pronto posible.
Informa a la aseguradora
Lo siguiente es informar a tu aseguradora de la situación. La información que compartiste con las autoridades será esencial también para la aseguradora. No importa el cómo se sientan ustedes o los otros implicados, soliciten siempre un pase médico para evitar posibles lesiones que surjan debido a este accidente, como dolores cuello, espalda o incluso internas.
Si bien puede parecer que el auto no tuvo un daño mayor, si fue el caso de no notar algún golpe muy serio, garantiza con el perito de tu aseguradora que el auto no presente algún daño no visible pero sí sensible en la estructura inferior, suspensiones o bastidor. No podrás reclamar ninguna reparación debida del accidente si no se reporta en su momento.
Fuente: autologia