Ventajas de la soldadora tipo inversor

Por MASREFACCIONES.MX

Una soldadora tipo inversor es una clase de soldadora que tiene más ventajas que una soldadora convencional, puesto que tienen una tecnología sofisticada en comparación con los transformadores de aluminio de los soldadores tradicionales.

La ventaja primordial es su tamaño ya que es pequeño, ligero y portátil. Además, consumen menos energía y pueden operar normalmente con corriente local, significa que puede funcionar a 110 V.

Son máquinas soldadoras que también convierten la corriente alterna de la red en corriente continua, pero en lugar de emplear un transformador-rectificador, la conversión se efectúa mediante una placa electrónica.

¿Cómo funciona un inversor para soldadura?

Se trata de un proceso sumamente complejo que involucra varias etapas, ya que la corriente se rectifica y se invierte varias veces desde que sale de la fuente de energía hasta que llega a la antorcha de soldadura.

La tecnología «inverter» funciona a través de un rectificador de onda completa, que transforma entre 50 y 60 Hz de corriente alterna en corriente directa. Esta energía de la corriente directa es invertida en energía de corriente alterna de alta frecuencia, la cual usará interruptores semiconductores de mayor valor, estos interruptores de alta velocidad conseguirán mejorar la soldadura y la eficacia, superando la máxima frecuencia que las personas podemos oír.

Serán los controles digitales los que dictaminarán la tasa de cambio de los transistores, y además el voltaje de corriente alterna de alta frecuencia necesita un transformador reductor de tensión, transformador que recibirá el voltaje alto y la corriente alterna de frecuencia alta, convirtiéndolo después en voltaje bajo y corriente alterna de frecuencia alta. Por último, es importante reseñar que la corriente se suavizará hasta que sea adecuada para soldar gracias a un circuito de filtro.

Ventajas de usar soldadoras inversas

  • Múltiple utilidad: Pueden ser monofásicas o trifásicas y emplearse en cualquiera de los diversos tipos de soldadura por arco, incluso, la soldadura manual por arco.
  • Calidad de la soldadura: Debido al efecto de alta frecuencia de la corriente de salida y al control continuo de las propiedades del arco, las máquinas que usan tecnología inversora, garantizan una gran penetración y estabilidad del arco, incluso cuando el voltaje en la red eléctrica no es estable o la corriente es débil.
  • Consumo de energía: la tecnología de inversores ha tenido un gran efecto en la reducción de la carga medioambiental, por lo que se trata de una tecnología más limpia. Ello se debe a que aprovechan mucho mejor la energía que consumen y tienen aproximadamente un 90% de eficiencia contra un 60% de los transformadores.
  • Ciclo de trabajo: los inversores garantizan un ciclo de trabajo, o período en el que la máquina está soldando, mucho más eficiente porque logra mantener una cierta cantidad de corriente durante más tiempo.
  • Peso y tamaño: Las soldadoras tipo inversor son aproximadamente tres veces más livianas y más compactas que el transformador de soldadura, lo que permite usarlas en lugares de difícil acceso, como así también en soldadura en altura.
  • Facilidad de uso: Podría pensarse que sólo los expertos pueden manejar una soldadora tipo inversor, sin embargo, la selección de parámetros es generalmente simple: sólo debemos elegir la corriente de soldadura mediante un botón.

Fuente: susrefacciones

COMPARTE EN:

masrefacciones.mx

masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.

Deja un comentario