Suspensión y dirección

Función y fallas de la mangueta

La mangueta es un elemento que hace parte de la suspensión y la dirección del automóvil. La mangueta contiene el cubo o eje sobre el que gira la rueda, conectándola al mismo tiempo con los componentes de la suspensión y de la dirección.  El freno y la rueda van unidos al cubo mediante un buje que rota mientras se soporta en la mangueta. Es el que sigue los movimientos de la suspensión y gira sobre el eje de pivote geométrico.

Funciones de las manguetas

  • Proporciona el alojamiento al rodamiento de la rueda, a través del cual pasa la fuerza que actúa sobre el auto.
  • Resiste la fuerza de rotación alrededor del eje, desde la superficie de contacto del neumático, generados por la tracción y frenado.
  • Soporta los momentos de flexión cuando el automóvil toma una curva
  • Resiste la fuerza alienante que provoca la geometría de la suspensión en la superficie de contacto de la llanta.
  • Soporta las fuerzas que genera el amortiguador y el muelle helicoidal, que están unidas al varillaje de accionamiento.
  • Resiste las fuerzas de torsión que actúan alrededor del eje de rotación de la rueda causados por el frenado, y proporciona el alojamiento para el montaje de la mordaza.
  • Proporciona rigidez a la torsión en la dirección vertical, para transmitir con precisión la dirección a las ruedas y las reacciones de la dirección.
  • Es robusta para resistir los daños por contactos menores con objetos en pista, como andenes, desniveles, baches, etc.
  • Encaja perfectamente en el aro de la rueda (rin).

Fallas en la mangueta

El material de la mangueta es acero forjado, debido a este proceso de forja es más resistente a golpes frecuentes de impacto. La fatiga de la pieza tiene características con las cuales es posible que no ocurra falla salvo en condiciones de impacto súbito, donde la pieza podría flexionarse en los apoyos, con una mínima posibilidad de fisuras. Las propiedades del material son exageradamente altas y las cargas a las que está expuesta la mangueta son relativamente pequeñas como para lograr un daño mayor. Por tanto, detectar una falla en la mangueta es posible y la desviación puede ser de un orden inferior a 1, así que solo es posible detectarlo tras un análisis de la geometría de la dirección (alineación), en cuyos casos puede llevar a cambiar primero el amortiguador, con una ligera desviación que solo puede detectarse con sistemas de medición avanzados como un brazo palpador.

Fuente: pruebaderuta

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