Caja de cambio Fallas

Posibles averías de una caja de cambios automática

Gracias a las prestaciones de seguridad que ofrecen los modelos de última generación, estos coches son capaces de entrar en modo de protección si detectan un fallo en el sistema de transmisión para no incurrir en una avería mayor. Cabe destacar que, antes de desmontar la caja del vehículo para su reparación o sustitución, el profesional debe haber efectuado un diagnóstico exhaustivo de la avería para determinar si el fallo se encuentra localizado en el interior de la propia caja de cambios o fuera.

A continuación, se mencionan algunas de las averías más frecuentes que pueden hacer necesario reparar una caja de cambios automática o sustituirla, así como los síntomas que van a alertar de ello:

  • Rotura del tambor donde se alojan los engranajes o del propio eje de entrada de la transmisión. Ante esta avería, se va a percibir un tironeo y dificultades cuando el vehículo trata de cambiar la marcha. 
  • Desgaste de los discos de embrague o del grupo de engranajes. Este fallo va a implicar que el vehículo tarde demasiado en cambiar la marcha o no logre hacerlo. La causa más obvia de este problema es que el líquido ATF no se encuentra en óptimas condiciones y provoca fricción entre las partes metálicas de la caja de cambios.
  • Fallo en la bomba de aceite de la caja de cambios. Esta es una avería que puede hacer necesario reparar la caja de cambios o sustituirla y que va a provocar los mismos daños que puede generar un líquido ATF degradado. Se trata de una situación crítica que podría impedir por completo la respuesta del vehículo.
  • Avería en el convertidor de par. Esta se va a evidenciar por pérdidas de aceite en la transmisión del coche y porque el vehículo va a presentar una vibración importante al ralentí. En estos casos, algunas transmisiones permiten engranar marchas hasta la segunda, mientras que otras pueden dejar de responder correctamente en cualquier cambio de marcha. 
  • Fallo o desprogramación de la unidad de control de la transmisión del coche o avería en el cuerpo de las válvulas. Ante este tipo de avería, la respuesta del vehículo no va a ser la correcta en el cambio de marcha. Principalmente, se va a percibir un golpeteo. En cualquiera de estas situaciones, no es necesario desmontar ni reparar la caja de cambios, ya que el fallo es externo a la misma.

Fuente: blog.reparacion-vehiculos

Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
Causas del humo negro en motores diésel
Pérdida de potencia del motor
Posibles causas por las que el coche da tirones

Deja un comentario