consejos mantenimiento termostato

Fallas del termostato del motor

En esta ocasión hablaremos de un dispositivo muy importante en lo que respecta al trabajo del motor del auto, de la inyección del combustible y de las emisiones contaminantes: el termostato del motor.

¿Qué es el termostato del motor?

Este dispositivo es una válvula metálica con un resorte que se encarga de regular el flujo de refrigerante o agua al radiador para mantener la temperatura óptima del auto; es decir, evita que estos líquidos fluyan dentro del motor hasta que estos no hayan alcanzado su temperatura de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

Mientras el agua o refrigerante no alcance la temperatura adecuada, el termostato permanecerá cerrado; pero una vez abierto, el encargado de bajar la temperatura del agua y del motor es el abanico o ventilador.

¿Fallas del termostato del motor?

Las fallas de esta válvula, que se pueden dar tanto en un carro o camioneta, pueden ser dos:

  1. Que se quede cerrada, y por ende, que se eleve la temperatura del motor del auto. En estos casos el motor se recalentará hasta el punto de llegar a fundirse.
  2. Que se quede abierta, y baje la temperatura del motor. En estos casos, el motor se enfriará y esto podría desgastarlo por fricción, pues los metales se contraen por la temperatura. Incluso, el sensor de temperatura del refrigerante, al medir una baja temperatura, inyectará más combustible para compensar. Por consiguiente, las emisiones contaminantes se elevarán y el rendimiento de la gasolina disminuirá.

Fuente: http://www.toyocosta.com/

Comparte en:
Articulos relacionados
¿Qué hacer cuando el carro se ahoga ?
Señales que indican un problema en tus frenos
Las ruedas nuevas, ¿delante o detrás?

Deja un comentario