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¿Cómo funciona un diferencial?

Un diferencial es un componente mecánico imprescindible para cualquier coche, excepto muchos eléctricos. Gracias a él, la rueda exterior que mueve un vehículo puede girar más rápido que la interior durante una curva. Una diferencia imprescindible, ya que la primera tiene que recorrer más distancia que la segunda durante esta maniobra.

Otra forma de describir su función es la siguiente: el motor solo gira a una velocidad determinada en cada momento, pero debe poder mover dos ruedas a diferentes velocidades. El diferencial añade algunos engranajes más a la transmisión de un coche para que esto sea posible.

Los coches solo tienen diferencial para las ruedas motrices. Es decir: delante para los coches con tracción delantera, detrás en los que la tienen trasera y en ambos lugares para los que tienen tracción total. Aunque estos últimos también puede tener un diferencial central, que reparte la fuerza de giro entre el eje delantero y el trasero.

Cómo funciona un diferencial

Vamos a describir bien la misión de cada uno de sus engranajes para que quede bien claro.

Función 1 – Cambiar el eje del giro

El diferencial recibe el movimiento del piñón que está al final del árbol de la transmisión, pero éste gira sobre un eje longitudinal con respecto al coche. La corona transforma ese giro en uno compatible con el giro de las ruedas, que por lo tanto es sobre un eje transversal al coche.

Función 2 – Permitir que las ruedas giren a velocidades diferentes

Si simplemente conectásemos los piñones planetarios a la corona, ya tendríamos una transmisión de giro hasta las ruedas. Sería muy sencillo porque, como ves en la imagen ya tienen un giro compatible. Sin embargo, con esto tendríamos dos ruedas girando inevitablemente a la misma velocidad. Los piñones satélite son los intermediarios para evitar que esto ocurra.

Si el coche va recto, los satélites no giran sobre sí mismos. Actúan como un bloque que transmite el giro hacia ambas ruedas por igual. Pero, cuando una tiene que girar más rápido que la otra en una curva, los piñones giran sobre sí mismos para que esto pueda ser así. 

Fuente:  https://www.actualidadmotor.com/diferencial-coche/

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