carro tips

8 tips para alargar la vida del sistema de enfriamiento de tu auto

El motor de un automóvil emana mucho calor, gran parte del cual es energía desperdiciada. Sólo una mínima parte de éste se reutiliza en la calefacción. Lo malo en este caso es que si este calor no se elimina, puede acumularse y comenzar a dañar no sólo al motor en sí, sino muchas otras partes del auto.

Es entonces cuando regular la temperatura se vuelve una cuestión de vital importancia y en este tenor, el sistema de enfriamiento adquiere un papel preponderante. Éste se encarga de hacer llegar el refrigerante a todo el sistema, logrando así detener el avance del calor.

Cuando el refrigerante se calienta, regresa al radiador, donde el calor es transferido a las aletas por las cuales pasa un flujo de aire. De esta forma, el líquido anticongelante regresa a su temperatura ideal, para poder repetir el mismo procedimiento en las entrañas de la máquina.

El tiempo de vida de un radiador

Nueve tips para alargar la vida del sistema de enfriamiento de tu auto

Una vez que hemos entendido cómo funciona el sistema de enfriamiento de un auto, la primera pregunta que acude a nuestra mente es: ¿cuál es el tiempo de vida de un radiador? La respuesta puede variar dependiendo de varios factores, pero, en la mayoría de los casos, un radiador bien cuidado puede durar entre 8 y 10 años.

¿Recuerdas aquellos autos antiguos cuyas carrocerías eran de metal grueso y muy resistente? Bueno, pues esos vehículos constaban de radiadores de metal, que con un buen mantenimiento, podían durar lo mismo o más que el propio automóvil.

En la actualidad, gran parte de los radiadores están construidos de aluminio y plástico, materiales que se contraen o expanden dependiendo de la intensidad de la temperatura. Sin un buen mantenimiento, el calor constante termina por crear grietas. Sin embargo, con los cuidados necesarios, un radiador actual puede funcionar sin problemas hasta diez años.

Para lograr lo anterior es importante seguir unos cuantos consejos:

1.- Cambia frecuentemente el líquido anticongelante, de preferencia siguiendo los consejos del manual del propietario.

2.- Revisa constantemente que el nivel del anticongelante sea el adecuado, no sólo cuando vayas a salir a carretera, sino cuando andas por la ciudad, principalmente cuando te enfrentas constantemente a congestionamientos.

3.- Si notas que el nivel del líquido se baja muy seguido, es probable que exista una fuga por algún lado. Lleva tu auto con el mecánico para que la localice y la repare a la brevedad.

Nueve tips para alargar la vida del sistema de enfriamiento de tu auto

4.- Revisa las abrazaderas de las mangueras, no deben estar oxidadas.

5.- Checa de vez en cuando las mangueras que van y vienen del radiador (y en general todas las del motor). No deben presentar cuarteaduras o demasiada resequedad.

6.- Verifica que el aluminio del radiador esté en buen estado, que no esté demasiado dañado o con partes faltantes.

7.- No pierdas de vista el funcionamiento del ventilador del sistema de enfriamiento. Debe encenderse automáticamente cuando la temperatura llega a determinado punto.

8.- Si llegas a casa y el ventilador se encuentra en funcionamiento, espera a que termine y luego apaga el auto.

 

Fuente: motorpasion

Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
Eleva el valor de reventa de tu auto
Nunca dejes a un niño solo dentro de un auto
¿Cómo funciona la válvula IAC y qué fallas puede presentar en tu vehículo?

Deja un comentario