Frenos

Balatas de cerámicas VS balatas semi metálicas

Las balatas forman parte de uno de los sistemas más importante para nuestra seguridad en el camino. Son fundamentales para el rendimiento de los frenos. Existen en el mercado balatas de distintos materiales, las más comunes son: cerámicas y metálicas. En esta nota te diremos las diferencias y ventajas de cada una. Cuéntanos al terminar la nota para ti cual es la mejor, si las balatas de cerámicas o balatas semi metálicas.

¿Cómo funciona?

Las balatas como ya lo mencionamos son un elemento del sistema de freno de disco que, al ser presionadas por el pistón en la pinza de frenos, entra en contacto de fricción con el disco de frenado unido a la rueda, provocando que auto se detenga.

Balatas de cerámicas y balatas semi metálicas
Balatas

Balatas semi metálicas

Las balatas semi metálicas las puedes encontrar en el mercado a un precio más económico, estas contienen entre 30% a 70% de metal. Su transferencia del calor es buena, lo cual ayuda a prevenir que se deforme el disco por un sobrecalentamiento. Este tipo de balatas a comparación a las cerámicas, son más duras, por lo tanto, su desgaste es más lento. Pero el problema por ser tan duras, desgastan el disco de forma rápida y generan más ruido por los elementos que la componen.

Balatas cerámicas

Las balatas de cerámicas están hechas de un material muy similar al tipo de cerámica que se utiliza para trastes. Sin embargo, el material de las balatas de cerámica es más denso y duradero. Tienen finas fibras de cobre en su interior, para aumentar su fricción y conductividad térmica. Este tipo de balata produce una fricción suave para detener el auto, por lo tanto, el desgaste del disco es menor. La desventaja de ser más suave, es que, se desgastan más rápido y someten al disco a más calor. En el mercado lo encontraras a un precio más alto a comparación de las balatas semi metálicas.

Como puedes darte cuenta, según el tipo de balatas que elijas te darán un tiempo de vida distinto, pero tendrás el rendimiento adecuado al frenas con ambas.

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¿Qué balata es la mejor opción?

Depende de las recomendaciones del fabricante de tu auto y de la conducción que esperas de tu automóvil combinada con tu estilo de conducción. En los comentarios cuéntanos, para ti ¿Cuál es la mejor opción, las balatas cerámicas o balatas semi metálicas?

Fuente: underhood

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4 Comments
  • Luis Eduardo Galvan Morales
    1 mayo, 2023 at 9:39 am

    La balata cerámica desprende menos polvo qué la semi metálicas?

    • Edson
      2 mayo, 2023 at 10:27 am

      Buenos días. Dependiendo el uso y habito de manejo es el tipo de balata a a utilizar. La balata semimetálica tiene un mejor rendimiento de frenado en una gama mucho más amplia de temperaturas y condiciones por eso desprende mas polvo que la de cerámica y tienden a soportar y disipar más calor y ayudan a que el sistema de frenado se enfríe más rápido esto por sus componentes ; pero la de cerámica es mas silenciosa no desprende mucho polvo pero no disipa también el calor afectando el sistema de frenado y discos y su costo de fabricación es más caro ; recomendación si su auto es deportivo o maneja a altas velocidades o viaja mucho en carretera lo recomendable es la semimetálica y si realizas muchos desplazamientos urbanos con bastante uso de frenos por trafico o semáforos la balata de cerámica es la mejor opción. Saludos.

  • Luis Eduardo Galvan Morales
    1 mayo, 2023 at 9:37 am

    No me gusta la exagerada cantidad de polvo qué sueltan las semi metálicas, sería mejor usar tipo será mica?

    • Edson
      2 mayo, 2023 at 10:27 am

      Buenos días. Dependiendo el uso y habito de manejo es el tipo de balata a a utilizar. La balata semimetálica tiene un mejor rendimiento de frenado en una gama mucho más amplia de temperaturas y condiciones por eso desprende mas polvo que la de cerámica y tienden a soportar y disipar más calor y ayudan a que el sistema de frenado se enfríe más rápido esto por sus componentes ; pero la de cerámica es mas silenciosa no desprende mucho polvo pero no disipa también el calor afectando el sistema de frenado y discos y su costo de fabricación es más caro ; recomendación si su auto es deportivo o maneja a altas velocidades o viaja mucho en carretera lo recomendable es la semimetálica y si realizas muchos desplazamientos urbanos con bastante uso de frenos por trafico o semáforos la balata de cerámica es la mejor opción. Saludos.

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