Afinación

¿Para qué sirve el filtro de aire ?

El filtro de aire es un elemento esencial del motor que se encarga de garantizar que el aire que llega a los cilindros para mezclarse con el combustible está completamente limpio y libre de impurezas. De lo contrario, diferentes partes del motor quedarían contaminadas y acabarán sufriendo daños irreparables.

Es importante que el proceso de combustión de la mezcla de aire y carburante sea óptima, por lo que la función del filtro de aire es esencial. A diferencia de lo que ocurre con otros elementos de un vehículo, el filtro de aire no es una pieza cara ni complicada de sustituir, por lo que merece la pena invertir en uno que sea adecuado para nuestro motor y la exigencia que le pedimos en relación a nuestra rutina de conducción.

Tipos de filtro de aire de motor

Actualmente, existen numerosos tipos de filtro en función del material del que están elaborados

Filtro de aire en baño de aceite

Es uno de los sistemas de filtración más complejos y antiguos, está compuesto de tres elementos principales para su funcionamiento: una malla, un sumidero y un filtro, que pude ser de espuma o fibra. Estas piezas estarán colocadas de manera que el aire tenga que pasar por los tres, mientras estas giran, logrando que el aire adquiera velocidad y pueda ser filtrado de forma exitosa.

Filtro de aire de papel o celulosa

Esto no quiere decir que se haga con el papel de una hoja común, sino que su proceso requiere de la creación de un elemento más robusto, que ayude con las funciones de limpieza de aire que necesita la cámara de combustión. Aparte de ser el de más bajo costo, es de los más usados, ya que debido a los pliegues que se forman en la celulosa o papel, tienen la capacidad de limpiar una mayor cantidad de aire que el resto de los materiales. Aunque también se dice que, debido a su composición, podría obstruirse con facilidad, lo que ocasionaría que el flujo de aire no sea el adecuado.

Filtro de aire de algodón

Este tipo de filtro está hecho a base de varias capas de algodón que se humedecen con una serie de aceites, con el fin de potenciar su capacidad para atrapar impurezas. Se dice que el rendimiento es mejor y su tiempo de vida más largo, ya que éste puede ser reutilizado en varias ocasiones después de lavarlo. Por lo regular, este componente lo encontramos como equipamiento de serie en diversos autos deportivos, siendo más costoso que el anterior.

Filtro de aire de espuma o foam

Este filtro está fabricado con espuma de poliuretano, que al igual que el de algodón, será tratado con diversos aceites para incrementar su capacidad de filtración. Es de uso común en los autos de carreras, ya que su composición es más gruesa y refiere a un mayor rendimiento. Con esto, su capacidad para detener la entrada de las partículas y agentes externos es mayor, por lo que también son utilizados en coches todoterreno y vehículos de rally.

Filtro de aire textil o de alto rendimiento

Este filtro está fabricado con tejidos altamente porosos a base de algodón y otros materiales, lo que ocasiona que puedan ser lavados y reutilizados en varias ocasiones. Su capacidad de filtración es tan eficiente como el que está hecho con espuma, pero su composición permite mejorar el caudal de aire limpio que entra a la cámara. Esto último fortalece las prestaciones de los coches con un ligero aumento de potencia.

Filtro de aire de malla metálica

Como su nombre lo dice, este filtro está compuesto por una malla de acero inoxidable o de aluminio con apariencia ultrafina; y se recomienda usar en ambientes con bajo índice de contaminación. Su mayor ventaja es la durabilidad.

Fuente: motor.es autolab

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