
A pesar de que hay autos que ofrecen suficiente potencia para una conducción entretenida y dinámica, existen entusiastas que quieren exprimir al máximo las posibilidades del motor. Afortunadamente, existen modificaciones que se pueden realizar de manera segura para obtener caballos de fuerza adicionales a la configuración de fábrica.
Normalmente, los fabricantes se encargan de poner a prueba sus creaciones en condiciones extremas, pero después rebajan sus especificaciones para obtener un mayor tiempo de vida útil de los diferentes componentes o por regulaciones locales. Precisamente, esto es lo que ofrece cierto margen para realizar cambios que aumenten los caballos de fuerza. A continuación, te presentamos los más comunes y frecuentes.
Turbo
Sin duda, la instalación de un turbo figura entre los cambios más populares cuando se trata de aumentar la potencia del motor. A pesar de ser una de las soluciones más conocidas, se trata de un cambio radical e invasivo, además de que tampoco resulta económico. En caso de que el coche lleve un sistema similar, se puede optar por uno de mayor tamaño, aunque esto debe venir acompañado de los respectivos reemplazos de los colectores, el intercooler y otra clase de piezas.
Controlador de presión de turbo
Si el coche tiene un turbo, valdrá la pena invertir en un controlador de presión. La ventaja es que nos permitirá tener un mayor control sobre el impulso en el colector de entrada, evitando que los incrementos excesivos de presión vayan a ocasionar una avería al motor.
Inyectores
Otra modificación popular para incrementar la potencia del motor es la instalación de inyectores que permitan llenar los cilindros con un mayor caudal. También se le considera un cambio seguro debido a que solo incrementa la cantidad de combustible inyectado al motor, pero no altera de ninguna forma el tiempo de inyección. Es posible experimentar un incremento real de hasta 20 caballos de fuerza.
Colectores
Un cambio que no nos ofrecerá un incrementar de la potencia del motor descomunal de caballos como la instalación de un turbo es el montaje de nuevos colectores. Al aumentar el tamaño de los conductos que trasladan el aire a los cilindros y la evacuación de los gases residuales, el auto experimentará un ligero aumento de potencia. Se estima que esta modificación puede derivar en subidas de hasta 10 caballos. La desventaja de este proceso de intervención es que su costo resulta algo elevado para un aumento de potencia tan ligero.
Reprogramación
La reprogramación de la computadora del coche también puede aumentar la potencia del motor. No olvidemos que esta central de mando es la que se encarga de definir el funcionamiento del vehículo, así como los valores permitidos para los componentes mecánicos. Por ello, es una de las primeras en recibir modificaciones cuando se trata de llevar el auto a sus límites. Lo anterior, debido a que no es necesario llevar a cabo ningún reemplazo, sino que sólo se requiere una reprogramación realizada por un especialista para elevar el desempeño a niveles seguros. En términos sencillos, la reprogramación consiste en modificar mediante un programa de computadora los valores del sistema de inyección, el funcionamiento del turbo y demás.
Escape de alto desempeño
La instalación de un escape de alto desempeño no incrementa la potencia del motor, pero permite que la potencia generada se aproveche de mejor forma. Al final, el resultado es similar, debido a que un sistema de mayor diámetro asegura un mayor flujo de aire. Un escape deportivo y un convertidor catalítico de alto flujo suelen ser cambios complementarios a alguna intervención más profunda en el tren motriz.
No te pierdas todas las demás notas en nuestro blog automotriz
Fuente: club.autodoc.es