¿Qué es el «fading»?

/

Por MASREFACCIONES.MX

Un uso intensivo del sistema de frenos provoca la fatiga de estos, fenómeno que se conoce como «fading». Sufrir esta pérdida de eficacia en el sistema, puede conducir a una de las situaciones más peligrosas durante la conducción de un vehículo, quedarse sin frenos.

Causas del «fading»

La causa principal por la que se produce el «fading» es por un uso intensivo de los frenos. Un mal mantenimiento del sistema de frenos, una conducción inadecuada o un exceso de peso pueden agravar este fenómeno.

El «fading» puede ser producido cuando se cristaliza la superficie de la pastilla de los frenos, debido a que se supera la temperatura límite para su adecuado rendimiento, lo que provoca un aumento de la dureza a la hora de pisar el pedal. Otra consecuencia de una temperatura demasiado elevada, es la pérdida de eficacia del ferodo de los frenos.

Una causa más que puede provocar el «fading» es que el líquido de frenos sobrepase su temperatura ideal de funcionamiento, entrando en ebullición y provocando la aparición de burbujas de aire, lo que se notará a la hora de pisar el pedal del freno con un tacto diferente y la disminución de la eficacia de los frenos.

Prevención del «fading«

Algunos consejos muy recomendables para la prevención del «fading» son:

  • Se recomienda sustituir el líquido de frenos cada año para conservar todas sus propiedades.
  • Mantener el sistema de frenos en buen estado.
  • Utilizar siempre repuestos de calidad en el sistema de frenado.
  • Evitar, en la medida de lo posible, el uso prolongado e intenso de los frenos, sobre todo mientras se circula en pendientes. Otra recomendación relacionada, es emplear el freno motor, reduciendo las marchas para frenar el vehículo.

Fuente: helloauto

COMPARTE EN:

másrefacciones.mx

Deja un comentario