Sistema de Enfriamiento

Evitar el mal olor del aire acondicionado

Seguro te ha pasado que de pronto enciendes el aire acondicionado de tu auto y lo primero que recibes (además de una buena cantidad de polvo) es un olor desagradable similar a un trapo viejo de cocina; bueno pues es muy probable que se deba a humedad concentrada en el sistema. Si no sabes cómo evitarlo y peor aún, cómo eliminarlo, te decimos cómo lograrlo con unos sencillos consejos.

¿A qué se debe el mal olor?

En la mayoría de los casos, la causa principal de que haya un olor desagradable en el sistema de aire acondicionado es la humedad acumulada que da paso a la presencia de moho que, al momento de encender el aire es que se desprenden y entonces inundan el auto con este olor tan característico.

Por eso, es recomendable que no pase mucho tiempo sin que uses el aire acondicionado o la calefacción. Si vives en un clima templado donde no es necesario usarlo, intenta encenderlo al menos cinco minutos una vez al mes antes de arrancar el auto para que circule el aire y no se obstruyan los conductos, lo que lleva a la formación de moho.

Otra forma de prevenir el mal olor es evitar usar el aire acondicionado a su máxima potencia por largos periodos de tiempo pues a mayor trabajo, más condensación y, por ende, más humedad.

No olvides tampoco darle un mantenimiento periódico que incluya limpieza y cambio de filtro al momento de ser necesario para evitar la acumulación de polvo y bacterias.

¿Cómo quitar los olores?

Si ya es demasiado tarde y tienes que lidiar con el olor de humedad, tampoco entres en pánico ya que hay varias formas de eliminarlo.

  • Desinfecta el sistema: Lo primero que tienes que hacer es comprar un desinfectante en aerosol, ya sea uno especializado para estos conductos o un purificante comercial de uso doméstico como el que venden en los supermercados.
  • Limpia las rejillas: Ya sea con el desinfectante comercial o casero, lo siguiente es rociarlo en las rejillas del aire acondicionado del auto. No sólo en las que se encuentran en la consola central, también las de la parte trasera y la rejilla de recirculación que usualmente olvidamos pero que, de igual forma, guardan humedad.
  • Purga el sistema de aire acondicionado: A continuación, enciende el auto y el sistema de aire acondicionado a su máximo nivel para que el aire circule y la solución se impregne al interior del sistema. Déjalo encendido unos cinco minutos y espera afuera del auto.

Lo ideal es que actives la función de recirculación de aire para asegurar que el líquido desinfectante se mantenga dentro del sistema de aire acondicionado. Si el mal olor persiste, entonces revisa el filtro de aire acondicionado, limpia las rejillas con la misma solución para eliminar el moho; si no se quita, lo ideal será reemplazarlo.

Si con todo esto no te deshaces del mal olor, entonces ve al taller para que haga una revisión a fondo y descarte cualquier otra falla.

Fuente: automexico

COMPARTE EN:
Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
Causas comunes de fallas en la bomba de agua
Para qué sirve un enfriador de aceite
Fallas comunes en el radiador

Deja un comentario