
Este artículo recopila la mayoría de motivos por los que un coche pierde aceite y cómo se pueden arreglar cada uno de estos fallos. Prepare sus herramientas y a reparar esa molesta fuga de aceite.
1. ¿Está seguro de que es aceite?
No saben las veces que se ha visto como una persona lleva su vehículo al taller mecánico diciendo que tenía una pérdida de aceite y resultaba ser cualquier otra cosa. El charco que se forma bajo el coche puede ser condensación de agua del aire acondicionado, que se parece mucho al aceite. Si quieren saber la diferencia pueden hacer algo tan simple como acercarse y oler el líquido. El olor a aceite es muy característico, aunque por su bien esperemos que sea agua condensada que no supone ningún problema.
2. Motivos más habituales por los que un coche pierde aceite
- Junta de la cabeza de motor defectuosa: Es el peor motivo por el que su coche puede perder aceite. Reparar una junta de cabeza de motor es caro, ya que la reparación incluye no sólo la cabeza de motor, sino el cambio de junta, rectificación y limpieza de todos los conductos. Si el aceite escapa por la junta, lleve el coche al mecánico salvo que sepa muchísimo de mecánica.
- Problema con el tornillo del cárter: Este es el motivo más común y el más fácil de reparar. Un golpe en el cárter provoca que el tornillo o la arandela se dañen, por lo que a veces con apretarlo es suficiente. Si no es así, puede encontrar un repuesto a un bajo precio.
- Fallo en el turbo: los retenes del turbo en mal estado son un clásico causante de la pérdida de aceite. Si su vehículo pierde aceite por ahí se deberá a que el turbo ya está en el final de su vida útil o a que el aceite que usa es de muy mala calidad, lo que le saldrá muy caro a la larga.
3. Cómo evitar que mi coche pierda aceite
Es mejor prevenir que curar. Como ha podido ver, reparar una junta de cabeza de motor o un turbo puede suponer un gasto inasumible. Si no sabe de mecánica, añada a ese gasto el costo del taller. Mantener el aceite en buen estado es muy simple, solo necesitas cumplir dos pasos para evitar que su coche pierda aceite y tener que gastar miles de pesos:
- Use aceite de calidad: no compre una marca porque sea barata ni un aceite de otro tipo que no sea el que recomienda su fabricante. Si se la juega con su aceite, se estará jugando la salud de su coche.
- Cambie el filtro y el aceite con regularidad: mantener un aceite usado durante muchísimo tiempo o un filtro de aceite gastado hará que la calidad del propio aceite baje y que se dañen otros componentes del vehículo.
Fuente: pruebaderuta – talleresyrepuestos