Frenos

Causas y soluciones de la vibración al frenar

Si notas que tu coche vibra al frenar, es síntoma de que tiene alguna avería que puede estar localizada en muchas partes del coche. En esta nota te vamos a dar las  causas del problema, teniendo en cuenta las probabilidades de que se den cada uno de ellos. Tanto si estás poniéndote al día para ir con las cosas claras al taller, como si buscas solucionarlo por tu cuenta, te damos algunos consejos útiles para detectar el percance y solucionarlo. Lo primero debes tener claro es que las vibraciones solo se produzcan cuando pisas el freno. Si tu coche tiembla en otras circunstancias, como al alcanzar determinada velocidad, lo más seguro es que estés ante otros posibles desperfectos. Una vez que estés seguro de que es al frenar, aquí tienes las posibles causas ordenadas de la más común a la menos habitual:

Discos de freno

A veces cuando se somete a los frenos a un uso intensivo, el cambio de temperatura provoca que los discos de freno se deformen. Como el disco de freno es un elemento que gira, la parte curvada roza con más intensidad la pastilla en cada una de las vueltas, provocando de esta forma una vibración que puede reflejarse en el volante, el pedal de freno o el coche en general. Además, si la deformación del disco es grande, se provoca una pérdida de eficacia en la frenada que puede llegar a ser peligrosa.

Lo primero que se tiene que hacer para detectar esta avería es quitar la rueda para ver si el disco de freno está alabeado. Si es un caso grave, puede que alcances a verlo a simple vista mirándolo desde un lateral. La cosa se complica si la curvatura es leve, porque quizá necesites un reloj comparador. Esta herramienta es un medidor que se fija sobre una superficie y si al deslizarla sobre ella hay alguna variación en la fuerza con la que roza, el reloj te lo indica. Si efectivamente te encuentras con que tu coche vibra al frenar porque los discos de freno están deformados, las posibles soluciones son cambiarlos junto con las pastillas o repararlos. Esta segunda opción no te la ofrecerán en la mayoría de los talleres y nosotros tampoco te la recomendamos. Si tienes presupuesto es mejor sustituirlos por unos nuevos.

Buje deteriorado

El buje o cubo de rueda es la pieza circular a la que está unido el disco de freno. Tanto el óxido acumulado en un coche viejo, como un fuerte golpe en la rueda o un mal montaje pueden causar que esta pieza tenga demasiadas imperfecciones como para que gire de forma correcta y, por lo tanto, que el disco de freno lo haga también. Por este motivo, si has usado un reloj comparador en el disco, deberás desmontar el freno y usarlo de la misma forma en el buje para ver si es él el que gira incorrectamente. De estar la avería en el buje, nos podemos encontrar con el percance añadido de que se haya deteriorado el disco de freno también. Esto ocurre porque si el disco está colocado sobre un elemento desalineado, él mismo gira mal teniendo más fricción en unas partes que en otras. Si se deja que esta situación dure lo suficiente, el disco acabará por estropearse también. De todas formas, si ves que el buje está cubierto de óxido, puedes intentar limpiarlo para ver si el problema desaparece.

Rodamientos

Esta causa es poco probable y si se da el caso es difícil de detectar. Un rodamiento defectuoso puede causar vibraciones, pero no de una forma clara y constante. Al estar formado de pequeñas partes en constante movimiento que pueden cambiar de orientación, las vibraciones pueden aparecer y desaparecer aparentemente de forma arbitraria. Incluso, – y aquí es donde está la complicación para tu caso- a veces pueden aparecer al frenar y nos pueden hacer creer que el origen del problema son los discos de freno. Para diferenciarlo, esta avería suele venir acompañada de un ruido que se presenta en determinadas condiciones como en una curva, al frenar, etc. Si tu coche vibra al frenar por una falla en un rodamiento, tendrás que sustituirlo por uno nuevo.

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Fuente:https://www.actualidadmotor.com/tu-coche-vibra-al-frenar-causas-y-soluciones/

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