Mantenimiento

Averías y consejos de mantenimiento en inyectores

Un inyector es un componente del sistema de inyección de combustible. Su misión es pulverizar, de forma homogénea y en el instante preciso, una cantidad de combustible determinada hacia la cámara de combustión donde, al mezclarse con el aire a elevadas temperaturas, se consigue la combustión. En este artículo te diremos algunos consejos de mantenimiento para los inyectores.

El estado de los inyectores está directamente relacionado con las prestaciones y la vida útil del motor y con el consumo de combustible. Normalmente, una avería en los inyectores se evidencia por una drástica reducción de potencia y por el aumento significativo del consumo.

Si la avería está localizada en un inyector, el resto de los inyectores no se verán afectados. Sin embargo, en los sistemas «common-rail», es recomendable reemplazar la totalidad de los inyectores para asegurar la protección y equilibrio del motor.

Las averías que obligan a sustituir los inyectores son las siguientes:

  • Desgaste u oclusión de uno o varios inyectores. El vehículo da tirones y desprende un olor a combustible puro. Si la obstrucción se detecta con suficiente antelación, se puede optar por una limpieza de los inyectores mediante el uso de aditivos o bien en el taller, por medio de ultrasonidos o descarbonizadoras, alternativas más económicas a la sustitución.
  • Sistema atascado permanentemente abierto. El vehículo expulsa humo negro y las bujías están impregnadas de combustible.

Aunque este tipo de averías es poco común, la reparación del sistema de inyección es una tarea compleja y costosa, por ello, es fundamental atender a la prevención siguiendo estas recomendaciones:

  • Realizar las tareas de mantenimiento preventivo y predictivo respetando los plazos recomendados por el fabricante del vehículo, especialmente en la sustitución del filtro de combustible (comúnmente, cada 30.000 km).
  • Mantener el depósito de combustible por debajo de una cuarta parte de su capacidad para evitar que los sedimentos de carburante entren en el circuito.
  • Asegurarse de la procedencia y calidad de los combustibles. En el caso de rellenar el depósito con el combustible equivocado, hay que vaciarlo con la máxima urgencia y purgar el circuito.
  • Añadir aditivos limpia-inyectores es una opción para prevenir obstrucciones. No obstante, siempre hay que atender a las especificaciones del producto y a las recomendaciones del fabricante.

Como cualquier elemento del motor, los inyectores exigen un mantenimiento básico. Es importante cumplir con las advertencias descritas para evitar averías de mayor costo.

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Fuente: https://blog.reparacion-vehiculos.es/

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