Automovilismo carro conductor consejos llantas mantenimiento rendimiento

¿Por qué se desgastan las llantas?

Dentro del mantenimiento del auto, uno de los aspectos básicos es el Servicio de Neumáticos, que incluye Inspección de desgaste e inflado, rotación, alineación y, claro, cambio de llantas.

Conoce los factores que influyen en el desgaste de las llantas de tu auto y cómo puedes hacer que duren más

Un desgaste normal requiere cambio de neumáticos cada 5 años de uso, en caso de que no suceda un pinchazo o deformación en la llanta. Sin embargo, si hay algún cambio en la estructura del auto, que se relacione directamente con el neumático, posiblemente debamos cambiar la llanta en un periodo menor y darle un servicio adicional.

¿Qué debo revisar en mi auto según el desgaste de la llanta?

Alineación

Camber, también llamado Caída, es el ángulo que adopta un neumático respecto al suelo al mirar de frente al coche. Cuando el desgaste de la llanta es distinto en los dos extremos puede deberse a desgaste en los puntales y amortiguadores o que la llanta no está correctamente alineada.

Servicio recomendado: Remplazar los componentes de la suspensión y alinear los neumáticos.

Desgaste por un solo lateral: Si la llanta se desgasta por el interior, es indicador de que la dirección está desalineada por un exceso de caída positiva (divergencia o “hacia adentro”).

Servicio recomendado: Remplazar los componentes desgastados de la suspensión y alinear los neumáticos.

Inflado

Cuando el desgaste se encuentra en el centro, se debe a una presión de inflado superior a la que se recomienda por el fabricante. Muchas veces se cree que inflar de más tus llantas hace que gastes menos gasolina, pero en realidad es riesgoso y favorece el desgaste.

 

Servicio recomendado: revisar la presión de la llanta cada semana, aun cuando no se perciba como necesario.

Cuando se desgasta la llanta de los dos extremos (en los hombros de la llanta) el problema se debe a que la presión del inflado es inferior a la recomendada por el fabricante.

Revisa en tu manual de usuario cuál es la indicada para tu automóvil.

Suspensión y Balanceo

Cuando el desgaste ocurre en “parches” o zonas irregulares que no siguen un patrón.

Servicio Recomendado: Lo mejor en este caso es reemplazar los componentes desgastados de la suspensión y balancear los neumáticos.

Cuando existe un desgaste en zonas selectivas que sigue un patrón más o menos uniforme, se llama “Acopado” y se debe a un desgaste de la dirección y/o la suspensión.

Servicio recomendado: Balanceo de neumáticos y reemplazo de los componentes desgastados de la suspensión o dirección. La falta de este servicio puede ocasionar un desgaste prematuro, incomodidad en el manejo y constante reemplazo de componentes.

Recuerda que la mejor forma para mantener como nuevo tu vehículo es revisarlo constantemente y programar los Servicios correspondientes para prevenir el desgaste por uso y kilometraje.

 

Fuente:  https://www.ford.mx/blog/experto/causa-desgaste-llantas-auto-201812/

Comparte en:
Articulos relacionados
Las ventajas de los coches híbridos
¿Cuál es el mejor aceite para tu motor? ¡Es muy fácil saberlo!
Descubre si el cuentakilómetros esta trucado

Deja un comentario