Coches con tracción total

Por MASREFACCIONES.MX

La idea de que «los coches con tracción total se aferran más a la carretera y, por lo tanto, son más seguros» está bastante extendida y, sin embargo, no es cierto. Te explicamos por qué.

Un coche con tracción total siempre será más eficaz que uno de tracción delantera o trasera, pero afirmar que siempre, bajo cualquier circunstancia, son más seguros es un error.

Seguro que alguna vez has escuchado eso de que un coche con tracción total está más sujeto al asfalto y no es cierto. El problema es que confundimos los conceptos de adherencia o agarre con el de tracción.

La tracción total lo que proporciona es más motricidad porque la potencia del motor se reparte entre más ruedas, de modo que a cada una de ellas le llega menos fuerza y, en consecuencia, es más difícil que patine cuando traccionan.

La adherencia del neumático al asfalto no depende de si el coche es de tracción total o no, sino exclusivamente del coeficiente de fricción entre las ruedas y el suelo y una fuerza que se denomina «normal» y que es la proyección perpendicular a la superficie de contacto del peso del vehículo sobre ésta.

Teniendo esto en cuenta, tiene más adherencia al suelo y, por lo tanto, es más seguro un coche con unos buenos neumáticos que uno con tracción total con neumáticos desgastados.

A igualdad de calidad de neumáticos, tampoco siempre es la tracción total la mejor alternativa, ya que contar con tracción a las cuatro ruedas implica más masa, y la masa genera dos fuerzas sobre el neumático:

  • El peso, que es la fuerza perpendicular con la que se apoya el neumático contra el suelo y proporciona adherencia.
  • La fuerza centrífuga, que es la que nos echa fuera de la carretera y que es el producto de la aceleración angular del coche al trazar una curva y la masa.

Lo que sucede es que, a medida que aumentamos la velocidad, la masa del coche genera más fuerza centrífuga a la vez que reduce el peso sobre las ruedas debido a las fuerzas ascensionales.

Un coche con tracción total tiene siempre una velocidad de entrada en la curva más lenta que uno de tracción delantera o de propulsión equivalente debido a que su masa es mayor. Lo que sucede es que, una vez superado el punto de máxima aceleración lateral del giro, con el de tracción total podemos transmitir más potencia al suelo y, por lo tanto, acelerar más bruscamente, de modo que salimos del giro con más velocidad, aunque hayamos tenido que entrar más despacio.

Los modelos con tracción total tienen una capacidad única de generar una especie de efecto placebo en los conductores. Esta idea preconcebida genera algunas situaciones de riesgo por un exceso de confianza, sobre todo cuando llega el invierno, la nieve y el hielo. Muchos conductores se atreven a meterse en zonas con una adherencia muy baja pensando que su coche de tracción total hace milagros, pero no es así. Ni el mejor 4×4 del mundo es capaz de avanzar un milímetro si no hay adherencia, y eso no depende de la tracción sino del neumático, el suelo y el peso sobre cada rueda, que no es lo mismo que el peso del coche.

Un coche con tracción sencilla al eje delantero calzado con 4 neumáticos de invierno tiene más probabilidades de seguir adelante sobre una carretera nevada que otro con tracción total con ruedas convencionales.

Obviamente, si a un coche de tracción total lo calzamos con los neumáticos apropiados, entonces sí es la herramienta más eficaz posible.

Concluyendo, debemos erradicar la falsa idea de que un coche de tracción total se aferra más al asfalto, simplemente tiene más motricidad porque a cada rueda le llega menos potencia y le resulta más fácil traccionar sin saturar su capacidad de adherencia.

Fuente: autocasion

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