Sin categoría

Fallas por conducir con poca gasolina

Conducir con poca gasolina constantemente no es una buena idea, porque hay componentes que pueden dañarse y aquí te decimos cuales.

Algunas personas acostumbran manejar constantemente con poca gasolina en el tanque, hasta el punto en el que solamente cargan gasolina cuando la autonomía del auto marca muy cercana de cero y ya han usado la reserva del tanque por varios kilómetros.

Esta práctica no solamente es insegura para quienes conducen, sino que puede dañar el auto y traer consigo costosas reparaciones. Sobra decir que si es algo que te sucede con poca frecuencia, la posibilidad de que haya daños es mucho menor, porque a todos nos puede tocar una semana complicada en la que simplemente no nos dio tiempo de cargar gasolina. Pero de eso a que se vuelva una cosa de todos los días, hay una distancia considerable.

Bomba de gasolina

La bomba de gasolina envía combustible al motor, y cuando usas los restos del combustible, esta puede succionar algunas impurezas que se quedan al fondo del tanque. Para eso está el filtro, que las elimina para evitar que lleguen a la bomba.

A largo plazo, si constantemente estás dejando al coche con poca gasolina, el filtro podría obstruirse y tendrías que cambiarlo. Mientras tanto, la gasolina no podrá pasar en los mismos volúmenes en los que lo hace regularmente y se podría reducir la potencia del motor.

Además, la bomba necesita de la gasolina para trabajar adecuadamente y si no hay mucha de esta en el tanque, puede succionar aire, con lo que se sobrecalienta y puede dañarse.

Daño al motor

Si la bomba no envía gasolina al motor, es posible que no todos los cilindros estén recibiendo el combustible suficiente para hacer la combustión, el motor podría cascabelear y dañar los componentes internos como pistones o válvulas.

Si hay poca gasolina y la bomba no alcanza a succionar del tanque toda la necesaria para alimentar al motor, puede que un cilindro se quede sin carburante y, de no haber combustión en ese cilindro, se daña todo el motor.

Convertidor catalítico

Es el menos probable de los daños, pero puede suceder. Especialmente si llevas al motor a altas rpm mientras tiene poca gasolina, cosa que realmente pocos hacen.

Lo que ocurre es que a altas rpm el ECU del motor pide más gasolina y más aire, si no puede obtener la gasolina necesaria para hacer la combustión con todo el aire, el combustible pasa a los ductos de escape y al llegar al convertidor catalítico en cantidades mayores de lo usual, con las que el convertidor catalítico no puede lidiar.

En resumen, sí hay posibilidad de dañar al motor si se maneja con poca gasolina, aunque para que ese riesgo sea real, hay que hacerlo frecuentemente, cosa que no recomendamos. Si tu coche tiene poca gasolina, recomendamos que manejes poniendo poca carga en el motor y lo mantengas a bajas rpm para no sobrecargar al convertidor catalítico mientras buscas donde recargar.

Fuente: autologia

COMPARTE EN:
Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
Razones de la vibración del auto a altas velocidades
Eleva el valor de reventa de tu auto
Para qué sirve una prensa hidráulica

Deja un comentario