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Fallas en el sensor MAP

Te explicaremos que fallas provoca el sensor MAP, que función tiene este sensor y como puedes realizar las pruebas para saber si se requiere reemplazar. Por sus siglas el significado es: Manifold Absolute Pressure Sensor, Sensor de Presión Absoluta de la Admisión.

Función del sensor MAP

El sensor MAP mide la presión que se genera en el múltiple de admisión del motor y sirve para ayudarle a la computadora a calcular cuanto aire esta ingresando al motor.

Para el correcto cálculo de la mezcla de aire y gasolina se necesita mas información que proviene de sensores como los siguientes:

  • IAT: Sensor de de temperatura del aire
  • ECT: Sensor temperatura del refrigerante de motor
  • MAF: Sensor de flujo de masa aire
  • TPS: Sensor de posición del cuerpo de aceleración
  • y algunos otros mas sin excluir el sensor MAP.

Las fallas que provoca el sensor MAP

Las fallas mas comunes provocadas por un sensor MAP son:

  1. El motor tarda en encender
  2. Excesivo consumo de combustible
  3. Humo negro en el escape del motor

Cuando esta fallando el sensor MAP la computadora no puede calcular cuanto combustible debe inyectarle al motor para el correcto funcionamiento, el motor tarda en encender y al hacerlo se percibe el olor de gasolina en el escape.

La gasolina al no ser quemada por completo en el interior del motor genera humo negro en el escape contaminando el resto del sistema, las bujías se llenan de hollín al igual que los sensores de oxigeno, el escape y el catalizador provocando lecturas incorrectas en otros sensores del sistema.

Como saber que se requiere reemplazar el sensor MAP

Para determinar que el sensor requiere reemplazo es necesario revisar las líneas de alimentación así como comparar la lectura del sensor con la lectura en la computadora del motor.

Prueba con multimetro

En cuestión de sistema eléctrico se revisa el cableado, estos sensores llevan 3 conexiones, una línea de voltaje que puede ser de 5 volts o 12 volts, una línea de tierra y la línea que envía la señal que emite el sensor a la computadora.

Es importante que revises las 3 líneas, si el sensor no recibe la alimentación por falso contacto en el cableado o corto en alguna de sus líneas la lectura que emita el sensor será incorrecta.

Prueba con pistola de vacío

Si no encontraste problemas en el cableado es necesario que pruebes el sensor con una pistola de vacío, esta la conectas al sensor y generas una succión que es medida con un manómetro físico.

La lectura la debes comparar con la señal que se se mide con el escaner de diagnóstico el cual es conectado a la computadora del motor.

Si las lecturas no coinciden (la computadora realiza un cálculo entre la presión atmosférica y la lectura del sensor) entonces debes reemplazar el sensor.

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Fuente: https://automotrizmaver.com/blog/que-fallas-provoca-el-sensor-map/

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