llantas neumáticos

Manejar con llantas con presión baja

La presión correcta

Seguramente has escuchado que la presión debe ser de 32 libras, si bien esto aplica para muchos autos es posible que para el tuyo no sea el caso.

Lo mejor para esto es visitar la etiqueta que tu auto ya trae adherida al marco de la puerta del piloto.

En ella te indica la presión adecuada para cuando tu vehículo viaja sin carga y para cuando esta llevando mayor peso (aplica para vehículos de carga).

Es decir, si lo usas para ir y venir a tu trabajo y solo vas tu la presión sera menor que si vas de vacaciones con la familia y llevas equipaje.

Se recomienda incrementar la presión de las llantas un par de libras cuando el auto esta cargado.

¿Que sucede al rodar las llantas con la presión baja?

Los siguientes problemas se pueden presentar al rodar las llantas con la presión baja

  1. Daño en las caras laterales del neumático
  2. Incrementa en el consumo de combustible
  3. Cambio en el frenado brusco
  4. Daños a la suspensión

Daño en el neumático

La llanta esta diseñada para que funcione a cierta presión, cuando esta es menor las caras laterales de la rueda se dañan incrementando los riesgos de una ponchadura.

Si vas a alta velocidad y el neumático se revienta puedes sufrir un accidente. Una llanta con las caras laterales dañadas por baja presión luce como la siguiente imagen:

Cara lateral dañada en una llanta

Cuando la cara lateral esta porosa se incrementan los riesgos de una ponchadura a altas temperaturas o al caer en baches.

Consumo de combustible

Al bajar la presión de la llanta la superficie de rodamiento se incrementa por lo que la fricción también se incrementa, el motor tiene que realizar un mayor esfuerzo para mantener la misma velocidad que si rodara con la presión correcta.

Cambio en el frenado

Si una de las ruedas esta baja tendrá mas fricción, durante un frenado brusco con la combinación de pavimento resbaloso por agua o tierra la llanta con mayor agarre tenderá a activar el sistema ABS con mayor facilidad incrementando la distancia de frenado.

Daños a la suspensión

El primer amortiguador de la vibración y muelleo de un auto ocasionado por las condiciones del pavimento como baches, topes, etc. son las llantas.

Unas llantas con baja presión ocasionan mayor muelleo del auto exigiendo mayor trabajo a la suspensión.

Caer en un bache con una llanta baja no solo puede reventar las cuerdas de tu llanta y dejarla inservible sino que también puede generar un golpe duro a alguno de los componentes de las suspensión y dañarla.

¿Que hacer en caso de una llanta baja?

Primero tienes que calibrar la llanta a la especificación indicada por tu auto, asegúrate de que la llanta no tenga algo enterrado en el piso de la llanta o en las caras laterales.

Si todo se ve en orden, revisa la válvula, es muy sencillo, coloca una pequeña gota de agua, si encuentras burbujas en la válvula es necesario reemplazarla.

Si todo esta en orden es probable que la llanta este muy porosa y requiera reemplazo, todas las llantas nuevas o usadas tienen pequeñas fugas son imperceptibles, con el paso del tiempo todas las llantas necesitan calibrarse.

Acude con tu taller mecánico de confianza si esto sucede muy a menudo para verificar el estado de tus neumáticos.

Consigue tus nuevas llantas aquí 

Fuente: https://automotrizmaver.com/blog/la-presion-de-las-llantas/

Comparte en:
Articulos relacionados
5 TIPS PARA CUIDAR LLANTAS Y RINES
Lo que siempre debes revisar en tu auto.
Cuándo cambiar los neumáticos

Deja un comentario