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¿Cómo funciona la válvula IAC y qué fallas puede presentar en tu vehículo?

La cantidad de aire en el motor es tan importante como el propio combustible. Con el oxígeno se enriquece la calidad de la combustión; sin él tu vehículo pierde potencia y presenta otras fallas. De ahí la importancia de la válvula IAC, que es fundamental para encender tu auto en frío y mantener las revoluciones necesarias en ralentí.

La válvula IAC

A diferencia de los vehículos de antaño, hoy los vehículos operan de una manera más sofisticada. Cuentan con sensores que envían información a la computadora, la cual toma decisiones sobre cómo deben trabajar las diversas piezas y sistemas para obtener el mejor rendimiento.

Por ejemplo: cuando enciendes tu vehículo se pone en marcha mediciones de la temperatura del anticongelante y del aire del ambiente, incluso de la presión atmosférica. Con este cúmulo de datos se determina cuánto combustible y oxígeno se necesita para encender el vehículo y alcanzar la temperatura óptima.

Este proceso es muy diferente a como solía funcionar el carburador, que prácticamente era ajustado de manera manual para el suministro de combustible y aire.

En este sentido, la válvula IAC o de control de marcha mínima, por sus siglas en inglés Idle Air Control Valve, responde a las órdenes de la computadora. Cuando la computadora reconoce que la temperatura del vehículo es baja y que no hay revoluciones suficientes, envía un impulso eléctrico para que la válvula permita el paso de mayor aire al cilindro.

Una de las ventajas de la válvula IAC es que no requiere que las válvulas de mariposa estén abiertas del todo. Es decir, esta válvula permite la entrada de oxígeno sin necesidad de acelerar como sucedía antes con autos con carburador.

Además, el oxígeno que entra a través de esta válvula es controlado por la computadora, a diferencia de los carburadores que eran ajustados de manera manual.

La válvula IAC regula los parámetros de aire mejorando el consumo de combustible: sólo la cantidad necesaria para encender el vehículo y mantener las revoluciones adecuadas en ralentí.

Existen diferentes tipos de válvulas IAC y cada fabricante la opera de diferente forma, pero el funcionamiento es prácticamente el mismo.

Fallas

Cuando esta válvula falla primero lo resiente el modo ralentí. Tu vehículo puede estar por debajo de las revoluciones adecuadas. Incluso puedes tener problemas de encendido.

También se puede encender la luz Engine Check de tu tablero.

En caso de necesitar un repuesto nuevo puedes consultar en nuestro portal la disponibilidad para tu vehículo 

Reparación

Entre las soluciones que existen puedes realizar una limpieza de la válvula, verificar que la instalación eléctrica esté en buen estado y verificar que el cuerpo no esté roto o desgastado.

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11 Comments
  • walticko
    30 marzo, 2020 at 6:27 pm

    Buen material

    • másrefacciones
      31 marzo, 2020 at 4:13 pm

      Gracias amigo, estamos para servirte!!!

  • Lorenzo
    27 enero, 2020 at 10:18 am

    Mí auto altima 1998 cuando en las mañana lo prendo me revoluciona 2500 y después de 3 minutos las revoluciones se regulan a 1100 y cuando meto reversa baja 900 RMP ..no encuentro la valvula iac..Para hacerle limpieza..los mecanismo no la allan. ..alguna diagrama..xfa

    • másrefacciones
      31 marzo, 2020 at 4:33 pm

      Buen día Lorenzo, una disculpa de antemano por la tardanza en la respuesta, estamos para servirte en nuestro chat en vivo en la pagina de https://www.masrefacciones.mx/

  • Jorge Abdul García
    1 julio, 2019 at 9:29 pm

    Me parecio la instruccion tecnicIAC se le agradese de gran manera y que Dios les bendic

  • 19 junio, 2019 at 4:27 pm

    Por qué se malogra la válvula iac de un motor ka20

  • felipe rojas
    17 marzo, 2019 at 7:15 pm

    muy ilustrativa la informacion ,.enhorabuena!!

  • Francisco Hernández
    12 marzo, 2019 at 4:42 pm

    Excelente explicación, ojalá me pudieras asesorar en un problema de ya unos meses que tengo en mi Ford f 150 ,resulta que se metían a dormir unos gatos dentro del motor y un día que se encendió muy temprano ssliersa despavoridos y rompieron los cables de la valvuvá IAC me percaté por qué ya no mantenía las RPM y al revisar los 2 cables se juntaron entre sí y desde ese problema jamás la camioneta volvió a trabajar correctamente habrá hecho corto la computadora o habré colocado al revés los cables gracias

    • másrefacciones
      31 marzo, 2020 at 4:13 pm

      Hola amigo te pedimos una sincera disculpa por el tiempo de respuesta, por favor visita nuestra plataforma es http://www.másrefacciones.mx contamos con un chat para que te ayudemos, Saludos!

  • Aquiles burgos
    8 febrero, 2019 at 4:55 pm

    Buenas tardes amigos. Tengo un furgon para trabajo y ultimamente me a dado problemas de en relenti.. se acelera y bajan las revoluciones probe cambiando piola de acelerador que me dijeron que estaba pegada, también se limpiaton los sensores de oxigeno. Conectaron el computador a un scaner. Y llegamos a la bendita válvula iac, si nobes eso alguien sabe que pueda ser?

    • másrefacciones
      31 marzo, 2020 at 4:35 pm

      Hola Aquiles!! Una disculpa por el tiempo de respuesta, te recuerdo que estamos para ayudarte en nuestro chat en vivo en https://www.masrefacciones.mx/ Quedamos pendientes

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