tips valvula

¿Cómo funciona la válvula IAC y qué fallas puede presentar en tu vehículo?

La cantidad de aire en el motor es tan importante como el propio combustible. Con el oxígeno se enriquece la calidad de la combustión; sin él tu vehículo pierde potencia y presenta otras fallas. De ahí la importancia de la válvula IAC, que es fundamental para encender tu auto en frío y mantener las revoluciones necesarias en ralentí.

La válvula IAC

A diferencia de los vehículos de antaño, hoy los vehículos operan de una manera más sofisticada. Cuentan con sensores que envían información a la computadora, la cual toma decisiones sobre cómo deben trabajar las diversas piezas y sistemas para obtener el mejor rendimiento.

Por ejemplo: cuando enciendes tu vehículo se pone en marcha mediciones de la temperatura del anticongelante y del aire del ambiente, incluso de la presión atmosférica. Con este cúmulo de datos se determina cuánto combustible y oxígeno se necesita para encender el vehículo y alcanzar la temperatura óptima.

Este proceso es muy diferente a como solía funcionar el carburador, que prácticamente era ajustado de manera manual para el suministro de combustible y aire.

En este sentido, la válvula IAC o de control de marcha mínima, por sus siglas en inglés Idle Air Control Valve, responde a las órdenes de la computadora. Cuando la computadora reconoce que la temperatura del vehículo es baja y que no hay revoluciones suficientes, envía un impulso eléctrico para que la válvula permita el paso de mayor aire al cilindro.

Una de las ventajas de la válvula IAC es que no requiere que las válvulas de mariposa estén abiertas del todo. Es decir, esta válvula permite la entrada de oxígeno sin necesidad de acelerar como sucedía antes con autos con carburador.

Además, el oxígeno que entra a través de esta válvula es controlado por la computadora, a diferencia de los carburadores que eran ajustados de manera manual.

La válvula IAC regula los parámetros de aire mejorando el consumo de combustible: sólo la cantidad necesaria para encender el vehículo y mantener las revoluciones adecuadas en ralentí.

Existen diferentes tipos de válvulas IAC y cada fabricante la opera de diferente forma, pero el funcionamiento es prácticamente el mismo.

Fallas

Cuando esta válvula falla primero lo resiente el modo ralentí. Tu vehículo puede estar por debajo de las revoluciones adecuadas. Incluso puedes tener problemas de encendido.

También se puede encender la luz Engine Check de tu tablero.

En caso de necesitar un repuesto nuevo puedes consultar en nuestro portal la disponibilidad para tu vehículo 

Reparación

Entre las soluciones que existen puedes realizar una limpieza de la válvula, verificar que la instalación eléctrica esté en buen estado y verificar que el cuerpo no esté roto o desgastado.

Comparte en:
masrefacciones es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender autopartes,refacciones, iluminación automotriz (kit Led,Xenón,Bixenon,Faros y Barras led. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.
Articulos relacionados
¿Por qué mi coche da tirones?
Si tu auto sufre alguno de estos 8 síntomas, ha llegado la hora de cambiarlo
¿Cómo cuidar el sistema de refrigeración de tu auto?
33 Comments
  • Mauricio
    9 septiembre, 2021 at 8:42 am

    Buen día, tengo un VW Polo 1998 motor nafta 1,6 mi. El auto falla en ralenti, a veces regula en menos de 1000 rpm y a veces mas (1300rpm aprox.), ademas mientras esta circulando ratea en marchas bajas,, de la nada se quiere apagar… se muere, como si fuera que se ahoga y muchas veces evito que se apague, poniendo en punto muerto y acelerando a fondo hasta que levante las revoluciones y vuelvo a poner en cambio y sigo la marcha, pero a veces ni siquiera asi evito que se apague. Se le hizo cambio de aros, cambiamos la bomba de combustible, bujias, cables, bobina nueva y hasta el contactor de arranque. Ya no sabemos cual puede ser el problema, agradeceria su ayuda. Muchas gracias, saludos.

    • másrefacciones
      9 septiembre, 2021 at 4:16 pm

      Sr. Mauricio buen día!! Por lo que nos comenta en estas condiciones es verificar si realiza la chispa y mande corriente tanto los cables como la bobina a las bujías en cada cilindro, si lo esta realizando es cambiar la válvula iac ya que no esta mando el suficiente aire para la combustión por eso se ahoga y queda en ralenti y llevar su vehículo a un taller especializado 😉

  • María Teresa
    27 agosto, 2021 at 2:19 pm

    Tengo un Peugeot 306 automático, cuesta la partida y cuando parte se pega la aceleración en baja ..que puede ser??

    • másrefacciones
      9 septiembre, 2021 at 4:03 pm

      Srta. Teresa buen día!! Podemos recomendarle verificar el cuerpo de aceleración ya que al mantenerse en baja puede que no este mandando suficiente aire y no desboca también puede checar la bobina si esta mandando chispa; le recomendamos checar en un taller especializado. 😊

  • Enriqueta jeronimo
    26 agosto, 2021 at 8:37 pm

    Gracias por la explicación pero mi automóvil como que se jalonea y en ocasiones se apaga ..será también una causa ??
    Gracias por la atención

    • másrefacciones
      27 agosto, 2021 at 4:17 pm

      Hola Jerónimo buenas tardes!!
      El jaloneo (se revoluciona el vehículo es indicador de falla de la válvula) y ahogo del motor (se apaga) es porque hay una mezcla con demasiado combustible y en algunos cilindros no esta haciendo chispa ya que no llega el suficiente aire y es por falla igual en la válvula IAC; antes de hacer el cambio de la válvula se recomienda verificar bujías, cables de bujía y bobina; si están funcionado correctamente se debe de cambiar la válvula IAC

    • Efren moreno
      8 septiembre, 2021 at 6:55 pm

      Hola buenas noches , tengo unproblema con mí Ford Focus 2001 me marcaba que la válvula iac estaba mal y se la cambie x una nueva ahora está demaciado aselerado y los testigos no me marcan nada si tengo el cinturón puesto o el freno de mano está puesto pero lo peor es que hoy al quererlo prender ya no quiso ayúdame xfavor

      • másrefacciones
        9 septiembre, 2021 at 4:14 pm

        Sr. Efren buen día!
        Si montaron la válvula puede verificar que corresponda a su modelo ya que por eso esta revolucionado de esa manera, por eso la computadora no lo reconoce por ello no prende los testigos por la falla, hacer la prueba nuevamente con la válvula iac vieja y deben de prender los testigos y arrancar; deben de escanear el vehículo y llevarlo a un taller especializado para verificar la falla.😎

  • Carlos
    18 julio, 2021 at 12:39 am

    Buenas le consulto tengo un suzuki maruti alto año 2012 quisiera saber si tiene sistema presurizado este carro xq sin tapa de radiador al arrancarlo Alos 3 minuto el refrigerante sube y desborda. Grasias

    • másrefacciones
      22 julio, 2021 at 10:01 am

      Hola Carlos!! Todo el sistema de refrigeración es presurizado, no se debe de arrancar sin el tapón del radiador ya que el motor se calienta rápidamente en los primeros minutos y llega a rebasar mas de 100 grados de temperatura, se abre el termostato para dar paso que circule en las venas del motor el anticongelante, por eso se desborda si quitas el tapón del radiador; la bomba de agua hace circular
      el anticongelante frio del radiador al motor y el anticongelante caliente al radiador; ahí la computadora activa los ventiladores y el anticongelante que ingreso al radiador es enfriado.

      Esperamos que te sirva esta información 😀

  • Elías nieto
    14 julio, 2021 at 7:01 am

    Buen día. Bendiciones tengo un renault megane y yo ando normal con el pero cuando se calienta pierde fuerza y no anda lo trato de acelerar y no acelera me toca ahorillarme y cuando se enfría anda normal Q puede ser?

    • másrefacciones
      14 julio, 2021 at 11:59 am

      En este caso, primeramente hay que revisar la presión de la bomba de gasolina, el filtro de gasolina que no esté obstruido, de ahí ver el regulador de gasolina, en efecto es revisar toda la línea de combustible para descartar alguna obstrucción, si todo está bien con la línea de combustible, el paso siguiente es revisar las bobinas, o la pastilla del switch, ya que cuando empiezan a fallar presentan la misma falla.

      • Adalberto
        28 julio, 2021 at 4:29 am

        Dios te bendiga.al carro toyota matrix le canbie la bateria y quedo que cuando lo encie do en la mañana queda acelerado .xq sera si solo le canbie la bateria

      • másrefacciones
        3 agosto, 2021 at 4:04 pm

        Sr. Adalberto!!
        Gracias por sus bendiciones verificando su falla el problema esta en la válvula IAC (no en la batería) ya que esta pieza controla el paso de aire al interior del motor y controla las revoluciones del motor, cuando no funciona correctamente es cuando el vehículo se acelera en exceso y de manera inadecuada. Debe de limpiar esta válvula y si continua la falla realice el cambio ya que puede estar gastada.
        Otro factor es el sensor de posición del acelerador también puede provocar esta falla , le recomendamos ir al a su taller de confianza y se verifique por un mecánico especializado.
        Esperamos que estas recomendaciones sean de ayuda 😀

  • Roberto Herr
    5 julio, 2021 at 7:08 am

    Buenos días, tengo un Toyota con motor 5E-FE al encender el carro en la mañana el mínimo aumenta a 1200 RPM el problema es recién después de 20 minutos el mínimo baja a 800 (normal) ¿porque demora tanto acelerado? si antes demoraba solo 5 minutos, gracias

    • másrefacciones
      7 julio, 2021 at 4:17 pm

      Hola Roberto!!
      La válvula regula el aire para mejorar el consumo de combustible en marcha lenta y recibe de la computadora el impulso eléctrico para darle mayor aire a los cilindros; cuando hay variaciones en las revoluciones y no se mantienen es cuando ya presenta fallas y ya no es posible controlar el paso del aire y hay que cambiar la válvula.
      Se pierde potencia y es mayor el consumo de combustible, esperamos que este pequeño diagnostico te ayude y pueda corregir la falla, recuerda que es importante que acudas con tu especialista 😀

  • jaime marquez
    15 marzo, 2021 at 2:19 pm

    fijense que mi carro ford mondeo de ir en marcha de repente pierde fuerza y ya me tengo que detener que sera lo que tiene ya lo e llevado con mecanicos y no le hallan

    • másrefacciones
      24 marzo, 2021 at 5:36 pm

      Hola Jaime buenas tardes!! Pueden ser distintas factores que pueden resultar en la falla, te recomendamos que acudas con un especialista ya que no podemos hacer una recomendación para poderte ayudar
      Saludos!!

  • David Rojas
    12 octubre, 2020 at 7:43 am

    Excelentes explicaciones muy sencillo aproveché y cambié sensor TPS y válvula IAC a mi Chevrolet Blazer 99 motor Vortec 4.3

  • walticko
    30 marzo, 2020 at 6:27 pm

    Buen material

    • másrefacciones
      31 marzo, 2020 at 4:13 pm

      Gracias amigo, estamos para servirte!!!

  • Lorenzo
    27 enero, 2020 at 10:18 am

    Mí auto altima 1998 cuando en las mañana lo prendo me revoluciona 2500 y después de 3 minutos las revoluciones se regulan a 1100 y cuando meto reversa baja 900 RMP ..no encuentro la valvula iac..Para hacerle limpieza..los mecanismo no la allan. ..alguna diagrama..xfa

    • másrefacciones
      31 marzo, 2020 at 4:33 pm

      Buen día Lorenzo, una disculpa de antemano por la tardanza en la respuesta, estamos para servirte en nuestro chat en vivo en la pagina de https://www.masrefacciones.mx/

  • Jorge Abdul García
    1 julio, 2019 at 9:29 pm

    Me parecio la instruccion tecnicIAC se le agradese de gran manera y que Dios les bendic

  • 19 junio, 2019 at 4:27 pm

    Por qué se malogra la válvula iac de un motor ka20

  • felipe rojas
    17 marzo, 2019 at 7:15 pm

    muy ilustrativa la informacion ,.enhorabuena!!

  • Francisco Hernández
    12 marzo, 2019 at 4:42 pm

    Excelente explicación, ojalá me pudieras asesorar en un problema de ya unos meses que tengo en mi Ford f 150 ,resulta que se metían a dormir unos gatos dentro del motor y un día que se encendió muy temprano ssliersa despavoridos y rompieron los cables de la valvuvá IAC me percaté por qué ya no mantenía las RPM y al revisar los 2 cables se juntaron entre sí y desde ese problema jamás la camioneta volvió a trabajar correctamente habrá hecho corto la computadora o habré colocado al revés los cables gracias

    • másrefacciones
      31 marzo, 2020 at 4:13 pm

      Hola amigo te pedimos una sincera disculpa por el tiempo de respuesta, por favor visita nuestra plataforma es http://www.másrefacciones.mx contamos con un chat para que te ayudemos, Saludos!

      • ruben
        1 abril, 2021 at 10:16 am

        buenas tardes amigos , tengo un aveo 2005 se me falla al encender sera la valvula iac que esta en mal estado

      • másrefacciones
        8 abril, 2021 at 4:08 pm

        Buenas tardes Ruben!! Esta puede ser una causa de la falla que nos mencionas, pero no la principal pueden ser distintos factores que pueden causarla te recomendamos que acudas con un especialista para que no realices el gasto de una pieza que posiblemente no requieras esperamos nos cuentes que te comenta tu mecánico para tener mayor conocimiento. Saludos 🙂

  • Aquiles burgos
    8 febrero, 2019 at 4:55 pm

    Buenas tardes amigos. Tengo un furgon para trabajo y ultimamente me a dado problemas de en relenti.. se acelera y bajan las revoluciones probe cambiando piola de acelerador que me dijeron que estaba pegada, también se limpiaton los sensores de oxigeno. Conectaron el computador a un scaner. Y llegamos a la bendita válvula iac, si nobes eso alguien sabe que pueda ser?

    • másrefacciones
      31 marzo, 2020 at 4:35 pm

      Hola Aquiles!! Una disculpa por el tiempo de respuesta, te recuerdo que estamos para ayudarte en nuestro chat en vivo en https://www.masrefacciones.mx/ Quedamos pendientes

Deja un comentario