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¿Cómo funciona la válvula IAC y qué fallas puede presentar en tu vehículo?

 

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La cantidad de aire en el motor es tan importante como el propio combustible. Con el oxígeno se enriquece la calidad de la combustión; sin él tu vehículo pierde potencia y presenta otras fallas. De ahí la importancia de la válvula IAC, que es fundamental para encender tu auto en frío y mantener las revoluciones necesarias en ralentí.

 
La válvula IAC

A diferencia de los vehículos de antaño, hoy los vehículos operan de una manera más sofisticada. Cuentan con sensores que envían información a la computadora, la cual toma decisiones sobre cómo deben trabajar las diversas piezas y sistemas para obtener el mejor rendimiento.

 

Por ejemplo: cuando enciendes tu vehículo se pone en marcha mediciones de la temperatura del anticongelante y del aire del ambiente, incluso de la presión atmosférica. Con este cúmulo de datos se determina cuánto combustible y oxígeno se necesita para encender el vehículo y alcanzar la temperatura óptima.

Este proceso es muy diferente a como solía funcionar el carburador, que prácticamente era ajustado de manera manual para el suministro de combustible y aire.

 

En este sentido, la válvula IAC o de control de marcha mínima, por sus siglas en inglés Idle Air Control Valve, responde a las órdenes de la computadora. Cuando la computadora reconoce que la temperatura del vehículo es baja y que no hay revoluciones suficientes, envía un impulso eléctrico para que la válvula permita el paso de mayor aire al cilindro.

 

Una de las ventajas de la válvula IAC es que no requiere que las válvulas de mariposa estén abiertas del todo. Es decir, esta válvula permite la entrada de oxígeno sin necesidad de acelerar como sucedía antes con autos con carburador.

 

Además, el oxígeno que entra a través de esta válvula es controlado por la computadora, a diferencia de los carburadores que eran ajustados de manera manual.

 

La válvula IAC regula los parámetros de aire mejorando el consumo de combustible: sólo la cantidad necesaria para encender el vehículo y mantener las revoluciones adecuadas en ralentí.

 

Existen diferentes tipos de válvulas IAC y cada fabricante la opera de diferente forma, pero el funcionamiento es prácticamente el mismo.

 

Fallas

 

Cuando esta válvula falla primero lo resiente el modo ralentí. Tu vehículo puede estar por debajo de las revoluciones adecuadas. Incluso puedes tener problemas de encendido.

 

También se puede encender la luz Engine Check de tu tablero.

 

Reparación

 

Entre las soluciones que existen puedes realizar una limpieza de la válvula, verificar que la instalación eléctrica esté en buen estado y verificar que el cuerpo no esté roto o desgastado.

 

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