Existen muchos factores que pueden provocar accidentes automovilísticos, como utilizar el celular al conducir, no respetar las señales viales, manejar en estado de ebriedad, entre otros.
Evitar accidentes es tan sencillo como utilizar el sentido común, que a veces es el menos común de lo sentidos, y considerar las siguientes conductas:
- Tener mejores hábitos al conducir
Reduce la velocidad. El exceso de velocidad disminuye el tiempo que tienes para reaccionar e incrementa las probabilidades de sufrir un accidente.
Permanece en tu carril. La “conducción preventiva” significa dejar que las otras personas te rebasen y no defender tu posición en el tráfico. Acepta el hecho de que siempre habrá alguien con más prisa que tú.
Conduce con ambas manos en el volante. Te permitirá tener mayor control sobre el automóvil en el caso de que ocurra una emergencia.
No sigas de cerca al vehículo que está enfrente de ti. Mantén distancia para detenerte a tiempo si el conductor de enfrente frena repentinamente.
- Evitar las distracciones
Dedícate únicamente a conducir. Detén el automóvil si necesitas hablar por el teléfono, leer instrucciones o capturar un pokémon.
Evita conducir por la noche. La mayoría de los accidentes ocurren en la noche o en las primeras horas de la mañana.
Trata de no conducir con un clima adverso. Tu automóvil y los vehículos que te rodean no puedan funcionar normalmente.
No conduzcas si estás cansado(a). Tu velocidad de reacción se ve disminuida.
- Mantener tu automóvil seguro
Mantén los neumáticos con una presión de aire adecuada. Los automóviles con neumáticos desinflados en más de un 25% tienen 3 veces más probabilidades de sufrir un accidente.
Haz revisiones mecánicas regulares. No puedes controlar el clima, pero puedes evitar que tu vehículo cause un accidente.
Mantén limpios los espejos y el parabrisas. Si tu visibilidad está afectada puedes perder esa fracción de segundo que necesitas para ajustar tu rumbo y alejarte del peligro.
Conducir un automóvil es un placer que exige suma responsabilidad, analiza con detalle estos consejos y compártelos.
Fuente: