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Xenón y Bixenón ¿Conoces la diferencia?

Las luces de xenón han supuesto una evolución a las lámparas halógenas en los dispositivos de iluminación de los vehículos. Fueron introducidas por primera vez para las luces de cruce (cortas) en 1991 por la empresa Osram en el BMW Serie 7 y desde el 2001 están presentes también en las luces de carretera (largas), denominándose estas últimas luces bixenón en clara referencia a los dos tipos de luces delanteras del vehículo.

De ahí entendemos que la principal diferencia entre un coche que equipe faros de xenón y otro que los equipe de bixenón es que el primero sólo dispondrá de este tipo de luces en las cortas (en las largas mantendrá el alumbrado convencional), mientras que el equipado con el bixenón dispondrá de este tipo de luces tanto en cortas como en largas.

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La luz en el interior de estas lámparas se genera gracias a un arco voltaico de aproximadamente 30.000 voltios entre dos electrodos de tungsteno que están situados dentro de una cámara de vidrio. Esta cámara contiene en su interior el propio gas xenón mezclado con otras sales de metales halogenizadas. En función de la composición química de la mezcla, el color de la luz será más o menos azulado.

Los vehículos equipados con faros de xenón llevan dispositivos de regulación automática para la altura de las luces con el fin de evitar los deslumbramientos. Dos inclinómetros situados en el eje delantero y trasero monitorizan en todo momento la altura delantera y trasera del vehículo y envían señales a una centralita que mediante unos pequeños motores eléctricos suben o bajan los faros en función de las necesidades.

Estos vehículos también equipan sistemas de lavado para la cubierta de los faros ya que la suciedad presente en los faros también puede hacer que el haz de luz se desvíe y deslumbre a los vehículos que nos preceden o que se cruzan con nosotros.

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Estos dos dispositivos (regulación automática para la altura y sistema de lavado de faros) son imprescindibles para poder usar este tipo de luces en nuestro coche. Esto quiere decir, que por mucho que nos quieran vender un kit de xenón homologado para la instalación en nuestro coche, el kit de xenón en sí podrá estar homologado pero el uso en nuestro coche no será legal si no cuenta con estos dos dispositivos.

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El encendido de las luces de xenón es algo más lento que el de una lámpara halógena y por ello no se pueden usar directamente como luces de carretera. Para suplir este retardo, la lámpara permanece encendida y un obturador mecánico es el que se encarga de permitir dejar pasar o no las luces de carretera. Es el denominado faro bi-xenón.

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Las ventajas de las luces de xenón frente a las halógenas son las siguientes:

– El rendimiento luminoso es hasta tres veces superior con el mismo consumo de corriente

– El alcance y la zona de dispersión mediante las lentes del proyector es mayor por lo que se puede iluminar una mayor zona de la calzada.

– La vida útil de una lámpara de xenón se sitúa entorno a las 2.500 horas lo que equivale a cinco veces más que una lámpara halógena. Teóricamente no se funden, se sabe de la necesidad de su sustitución cuando el tono de la luz tiende a morado.

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